La operación se saldó con una decena de detenidos, cuatro de nacionalidad española, de la cúpula de la organización

Desmantelada una red que blanqueaba los ingresos de más de 300 prostitutas en clubes de Badajoz

Agentes de la Policía Nacional desarticularon una organización dedicada al blanqueo de dinero procedente de la explotación sexual de más de trecientas mujeres, de diferentes nacionalidades, que eran obligadas por los responsables de la red a ejercer la prostitución en diversos clubes de alterne de la provincia de Badajoz.
La operación se saldó con la detención de diez personas, todas ellas de la cúpula de la organización. Cuatro de ellas eran españolas, mientras que las otras seis eran brasileños, colombianos y portugueses.

La investigación se iniciaron tras comprobar la existencia de tres ciudadanos españoles que gestionaban una estructura empresarial y que utilizaba diversas cuentas en diferentes entidades bancarias en las que realizaban numerosos ingresos. Según pudieron averiguar las fuerzas de seguridad, este dinero procedía de los beneficios obtenidos en varias sociedades, en las que se integraban, además, tres locales de alterne ubicados en localidades de la provincia de Badajoz. El destino final de estas cantidades era incierto ya que posteriormente, era reintegrado a través de cheques y pagarés.

Tras un tiempo de observación se descubrió que el grupo organizado había obtenido utilizando estos procedimientos una cantidad superior al millón de euros, en tan sólo un año. Las compañías mercantiles adeudaban a su vez a la Seguridad Social más de 500.000 euros y más de doscientas reclamaciones por otro tipo de cuentas pendientes. Por ello, la Policía comenzó diversos controles en un club de la localidad pacense de Villanueva del Fresno, así como otros dos en la misma capital, en donde fueron identificadas trescientas mujeres de varias nacionalidades.

Cada uno de estos establecimientos contaba con un encargado que controlaba a los empleados, así como a las mujeres que alternaban en los mismos, anotando minuciosamente toda la actividad desplegada por ellas. El control ejercido sobre las prostitutas incluía también el recogerla en sus casas y llevarlas al local que le correspondía. El dinero que estas mujeres ganaban mediante sus servicios en el club de alterne es el que luego los cabecillas blanqueaban mediante su manipulación en las cuentas bancarias antes mencionadas.

DETENIDOS

Tras desmantelar todas las actividades de la organización, la Policía procedió a la detención de un total de diez personas, que formaban parte de la cúpula de la red, acusadas por delitos relativos a la prostitución, contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y blanqueo de capitales.

Son hombres y mujeres de entre 21 y 48 años. Cuatro de nacionalidad española, todos vecinos de Badajoz, mientras que los tres restantes son de origen colombiano y brasileño. En los controles de extranjería realizados fueron arrestadas, además, 17 personas por estancia irregular.

Entre los numerosos efectos intervenidos en los cuatro registros efectuados en los locales figuran importantes cantidades de dinero, así como distintas sustancias estupefacientes como hachís, marihuana, y papelinas de cocaína.

Te puede interesar