ANV desafía a Garzón y se manifiesta en Bilbao contra su suspensión

Cuatro detenidos, dos mujeres golpeadas, 315 contenedores volcados y 11 quemados en la manifestación de Bilbao

La Ertzaintza carga contra los manifestantes que intentan marchar
Los incidentes registrados hoy en Bilbao, después de que la Ertzaintza impidiera la manifestación de ANV prohibida por la Audiencia Nacional, se han saldado hasta las cuatro de la tarde con cuatro detenidos, dos mujeres golpeadas, once salidas de Bomberos con once contenedores quemados y 315 desplazados, según confirmó el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.
El alcalde precisó que, además, se ha contabilizado un coche particular volcado sobre la calzada y algunos autobuses cruzados sobre la vía. Asimismo, en la plaza Elíptica dos mujeres que han increpado a los radicales han sido golpeadas y les han propinado diversas patadas.

Algunos de los 315 contenedores volcados, como en los ubicados en las calle Doctor Areilza, Alameda Urquijo y Egaña, estaban colocados cerrando las vías. A todo, ello hay que sumar los daños y desperfectos en comercios y bancos, que, según precisó, todavía no han sido contabilizados.

Los detenidos en los incidentes registrados hoy en Bilbao son cuatro y todos ellos fueron arrestados por su presunta participación en los desórdenes públicos.

Los incidentes se produjeron después de que la Ertzaintza impidiera la manifestación de ANV en contra de su suspensión de actividades y la de PCTV y que había sido prohibida por el juez Baltasar Garzón.

En el transcurso de los altercados, fueron detenidas cuatro personas por su presunta participación en los mismos e identificados varios individuos.

AMPLIO DESPLIEGUE POLICIAL

La Policía Autónoma impidió la marcha con un amplio despliegue policial, con tres cordones de agentes en la calle Autonomía: dos en la zona de inicio de la manifestación en la Plaza Aita Donostia, y otro a unos 500 metros de este lugar, en las inmediaciones del cruce con la calle Gordóniz.

Entre los manifestantes se encontraban el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, la portavoz de ANV, Arantza Urkaregi, el histórico miembro de la izquierda abertzale Tasio Erkizia y parlamentarios de PCTV.

Tras momentos de calma tensa en las que los asistentes coreaban gritos a favor de ANV ('ANV aurrera', ANV adelante), de la independencia y de la lucha ('Borroka da bide bakarra', La lucha es el único camino), la cabecera de la manifestación, alrededor de un centenar de personas, se sentó en la calle Autonomía frente al cordón policial.

Posteriormente, el grueso del grupo que pretendía manifestarse, congregado un poco más adelante, en la zona de La Casilla, trató de iniciar la marcha tras una pancarta con el lema 'Por los derechos de Euskal Herria', dirigiéndose hacia la Gran Vía por varias calles de Bilbao, principalmente la calle Ercilla.

La Ertzaintza, que les había comunicado que el acto estaba prohibido, impidió que llevarán a cabo esta marcha y cargo contra los asistentes, haciéndose con la pancarta que portaban.

En ese momento, se iniciaron los incidentes y, a partir de entonces, se sucedieron las cargas policiales, mientras que los participantes en la marcha cruzaron contenedores a los que prendieron fuego en diversas calles como Manuel Allende, Alameda Urquijo, Simón Bolivar o Ercilla, protagonizando numerosas carreras ante las cargas de la Policía Autónoma. También cruzaron algún turismo y un autobús en la calle Hurtado de Amezaga y causaron desperfectos en algunos establecimientos y bancos.

Como resultado de todos estos incidentes, tres personas fueron detenidas por los ertzainas por su presunta participación en los desórdenes y un agente resultó herido leve en un hombro, por lo que fue trasladado a una mutua.

Pasadas las dos de la tarde, aunque los incidentes habían remitido en la capital vizcaína, la Ertzaintza mantenía parte del despliegue realizado a lo largo de la mañana.

Te puede interesar