Seis detenidos por vender documentación falsa a ciudadanos extracomunitarios

La Policía Nacional ha detenido en Lleida a seis presuntos integrantes de una trama dedicada a vender documentos falsificados a ciudadanos no comunitarios para que pudieran obtener fraudulentamente certificados de residente en la Unión Europea.
Según ha informado hoy la Policía Nacional, el grupo proveía documentación falsificada de países comunitarios, como Letonia o Grecia, a ciudadanos de Georgia, Rusia y Armenia, que no forman parte de la UE, para que legalizaran su situación administrativa en España.

En concreto, los documentos letones habían sido fabricados a partir de pasaportes sustraídos o extraviados a sus legítimos titulares, según la información facilitada por la Interpol en Lituania, y posteriormente eran enviados a España ya confeccionados y alterados para ser vendidos a los usuarios finales, que los habrían comprado en Barcelona y Lleida, en locutorios y bares frecuentados por ciudadanos extracomunitarios de Europa del Este.

Los promotores de la trama en Lleida consideraron que los documentos pasarían más desapercibidos en la comisaría de un municipio pequeño como Les, situado en el Val d'Aran y fronterizo con Francia, donde presentaban las solicitudes de residencia en España con la documentación fraudulenta.

Precisamente, cuatro de los implicados en la trama fueron detenidos en Les cuando intentaban realizar estos trámites, mientras que los otros dos fueron localizados en Mollerussa, localidad situada a pocos kilómetros de la ciudad de Lleida.

La policía imputa a los arrestados, que tras prestar declaración ante el juez fueron puestos en libertad con cargos, el delito de falsedad documental.

En esta operación policial han participado agentes de la comisaría provincial de Lleida y de la Unidad de Extranjería de Les.

Te puede interesar