La institución ourensana ocupa el tercer puesto entre los gobiernos provinciales a nivel nacional

La Diputación de Ourense, entre las más transparentes

El presidente de la Diputación ourensana, Manuel Baltar, preside la reunión del Inorde, ayer en la institución provincial. (Foto:  XESÚS FARIÑAS)
La Diputación de Ourense es la tercera de España en cuanto a transparencia, según los datos de la organización no gubernamental Transparency International España, que hizo público ayer su informe anual sobre los índices de transparencia de los gobiernos provinciales del Estado.
Así, la Diputación de Ourense presenta en este ranking una puntuación de transparencia de 98,8 puntos sobre 100, sólo superada por León y Valladolid del total de 45 diputaciones, cabildos canarios, consells baleares y diputaciones forales analizados.

Con estos datos, que desde la institución ourensana se calificaron de 'sobresalientes', la Diputación pasa del puesto 37 que ocupaba en pasado año -con datos de 2011- al tercer lugar, lo que 'supone un muy significativo salto en calidad y cantidad de los parámetros de transparencia'.

En concreto, en 2012 la Diputación ourensana alcanzaba el puesto 37 con una puntuación global de 29,2 puntos, mientras que la media española se situaba en 48,6 puntos y la gallega en 45,5 puntos. Este año, la Diputación ourensana alcanza una puntuación global de 98,8, frente a la media nacional de 69,9 puntos. Las otras diputaciones gallegas ocupan el puesto 9, Lugo, 23, Pontevedra, y 30, A Coruña.


CALIFICACIÓN POR ÁREAS

Según el informe, la Diputación de Ourense alcanza este año el 100 por cien de la puntuación en cinco de las seis áreas evaluadas por Transparency International España. Así, tiene la máxima puntuación en las áreas de información sobre la Diputación, transparencia económico financiera, transparencia en las contrataciones de servicios, transparencia en materias de servicios y apoyo a municipios e indicadores de la nueva ley de transparencia.

Por otra parte, alcanza 90,9 puntos sobre 100 en el ámbito de relaciones con los ciudadanos y con la sociedad.

Para el presidente provincial, Manuel Baltar, estos resultados 'confirman la firme apuesta' del gobierno de la Diputación por la transparencia como 'pilar fundamental de la acción' de la institución. 'Lejos de dejarnos caer en la complacencia, sirve como impulso para que sigamos mejorando permanentemente, profundizando en la transparencia para que nuestra gestión sea seguida día a día por los ciudadanos', aseguró Baltar.

La insitución ourensana había adquirido en pleno celebrado en mayo del pasado año el compromiso de mejorar sus resultados y por ello se creó una sección específica denominada 'Transparencia', se retransmiten los plenos en directo y se publican toda clase de documentos, incluida la agenda diaria del presidente.

Las diputaciones de León y Valladolid son las más transparentes en 2013, según este índice que mide, a través de 80 indicadores en seis áreas, ese nivel. La a de Guadalajara es la menos transparente.

Aunque todavía hay disparidad en el conjunto, disminuyen significativamente las diputaciones suspendidas, pues si en 2012 eran 27 las que no llegaron a los 50 puntos, ahora son sólo nueve.

Te puede interesar