La policía cargó contra los manifestantes que se enfrentaron a ellos con la quema de contenedores e incluso un coche

Los disturbios de Barcelona marcan otra jornada de protesta estudiantil

Un coche y diversos contenedores arden durante los incidentes en Barcelona. (Foto: ALEJANDRO GARCÍA)
Miles de alumnos de secundaria y universitarios faltaron ayer a clase y se manifestaron contra los recortes educativos en una jornada de movilización en las principales ciudades del país marcada por los incidentes en Barcelona, con varios detenidos, cargas policiales y quema de contenedores.
La mañana comenzó en la capital catalana con cortes de tráfico efectuados por alumnos y personal de la Universidad Autónoma en la AP-7 y la B-30 y la estación ferroviaria de Bellaterra, que causaron retenciones y retraso de trenes.Unas 60.000 personas, según los organizadores, y 25.000, según la Guardia Urbana, participaron en la manifestación del mediodía por el centro de la ciudad.

La policía autonómica cargó contra los manifestantes que rompieron a pedradas los cristales de un banco junto a la Bolsa, en el Paseo de Gracia, y arrojaron contra los agentes antidisturbios que protegían el edificio bursátil una lluvia de huevos, globos con pintura, botellas y otros objetos. La intervención policial los alejó hacia la calle Diputación, donde un grupo ocupó el Rectorado de la Universidad de Barcelona (UB), que estaba cerrada. El equipo de gobierno de la UB rechazó 'de manera unánime y contundente' cualquier violencia y ha interpuesto una denuncia por daños en su patrimonio.


DETENIDOS

En la confluencia con la calle Balmes, grupos dispersos de alborotadores, algunos encapuchados, volcaron y prendieron fuego a varios contenedores, que alcanzaron a un vehículo estacionado. Las fuerzas policiales cargaron de nuevo, dispararon salvas y detenido a varias personas. Al menos otra persona fue arrestada en la plaza de España, cuando varias personas arrojaban piedras contra el cordón policial que protege el Congreso Mundial de Móviles. En principio hubo tres detenidos y nueve heridos en la movilización.

Por el contrario, alrededor de 1.500 jóvenes participaron sin incidentes en las dos manifestaciones de Madrid, con la presencia del líder de IU, Cayo Lara, y acompañados por un fuerte despliegue policial. Una estaba convocada por el movimiento de alumnos de las universidades públicas 'Tomalafacultad' y la Asamblea Interinstitutos; y la otra, por el Sindicato de Estudiantes (SE).Los manifestantes coincidieron enfrente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde se concentraron durante media hora, para proseguir hasta la Puerta del Sol.

Por otro lado, unos 5.000 estudiantes, según la Policía Local, se manifestaron en Valencia en defensa de la educación pública y 'de una calidad educativa'. La huelga estudiantil en la Comunidad Valenciana tuvo un seguimiento del 40 por ciento en los centros de secundaria públicos y concertados, según la Consejería de Educación.Los manifestantes, que contaron con el apoyo de sus padres, pidieron también la dimisión de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, por la intervención policial de la semana pasada.

MI COCHE QUEMADO NO VA A SOLUCIONAR EL PROBLEMA

'Mi coche no puede solucionar ningún problema', afirmó Marta, la desolada propietaria del Peugeot 307 que ayer fue quemado por un grupo de alborotadores en la confluencia de las calles Balmes y Diputación de Barcelona al finalizar la manifestación de universitarios. 'Esto era mi coche -dijo a los periodistas-, me lo quemaron, es indignante, pero hay problemas que mi coche no puede arreglar, aunque me lo quemen', se lamentó mientras intentaba recuperar la documentación del interior del vehículo.
El coche estaba estacionado junto a unos contenedores que los alborotadores volcaron e incendiaron.

MOVILIZACIONES EN OURENSE

La movilización convocada en Ourense por Comités y la Liga Estudiantil Galega para protestar en contra de los recortes de la Xunta de Galicia en materia educativa, partió ayer desde la calle Concejo y más de un centenar de alumnos recorrieron toda la Rúa do Paseo mientras alzaban banderas y pancartas con el lema 'la enseñanza es un derecho y no un negocio'.

CONCENTRACIÓN EN VALDEORRAS

Más de una treintena de alumnos de los institutos Lauro Olmo y Marta Gisela de O Barco de Valdeorras en Ourense se concentraron a las puertas de ambas instituciones con el objetivo de protestar contra los recortes en Educación. Al igual que miles de estudiantes en todo el país sus pancartas reivindicaban, 'somos estudantes, non o inimigo'.

Te puede interesar
Más en España