Los docentes se manifestarán el 14 de septiembre contra los recortes en educación

Gabilondo dice que el colectivo está 'absolutamente' dispuesto a realizar 'sacrificios', pero también 'a defender sus derechos'
Protestan contra los recortes y pretenden seguir así 'hasta que el Gobierno regional [madrileño] dé una salida', aseguró Francisco García Suárez, secretario general de Enseñanza de CC.OO. Los sindicatos docentes han preparado un calendario de movilizaciones, que arrancará con una concentración sonora el 7 de septiembre, continuará con asambleas en los días posteriores y llegará a su cenit con una huelga y una manifestación en el centro de la capital española, el día 14. 'La educación no es un gasto, no a los recortes', reza el lema. Ángel Gabilondo, responsable de Educación, rompió una lanza en favor de los profesores, cuyo colectivo está 'absolutamente' dispuesto a realizar 'sacrificios', pero también 'a defender sus derechos'.

Los sindicatos docentes CC.OO, ANPE, CSI-F, FETE-UGT y STEM han planeado un calendario de actuaciones en protesta contra los recortes en educación en la Comunidad de Madrid. De momento, a las 18.00 horas del día 7 habrá una manifestación sonora frente a Consejería de Educación. El 8, tendrá lugar una asamblea de representantes de zona para poner en común las propuestas y también habrá una consulta al profesorado.

Los días 12 y 13, los sindicatos recibirán a los alumnos y a sus padres para explicarles los motivos concretos de las actuaciones. Lo harán ataviados con la camiseta verde que han creado con motivo de esta protesta. El 13 habrá, además, algunas asambleas de zona. El acto más importante, de momento, es la huelga y la manifestación del día 14. El colectivo pretende reunirse en el centro de Madrid, entre Neptuno y el metro Sevilla (donde se encuentra la sede de la Consejería). El lema: 'La educación no es un gasto. No a los recortes'.

Es probable que, en esa marcha, suenen muchos de los cánticos que se oyeron en una 'cacerolada' frente a la sede del PP en Madrid. Una decena de personas se concentró este lunes gritando: 'La educación no es un derecho, es un privilegio', 'más profesores y menos asesores', 'nos sobra la esperanza, tenemos ilusión' o 'Lucía Figar, al rincón de pensar', en referencia a la consejera de Educación. Los reunidos portaban las camisetas verdes y explicaban que protestaban 'por la calidad de la educación, no por las horas lectivas'.

Las actuaciones sindicales 'van a permanecer con carácter indefinido hasta que el Gobierno regional dé una salida', 'se siente a dialogar'. Francisco García Suárez también subrayó que ésta 'no es una movilización del profesorado por sus condiciones laborales', sino 'una movilización por la calidad de la enseñanza en la Comunidad'. De ahí que el colectivo busque 'la complicidad de los padres y madres, de las familias y de la sociedad'.

Para ello, los profesores se reunirán con los progenitores y les explicarán 'las consecuencias' que estos recortes acarrearán a sus hijos. El secretario de Federación de Enseñanza de CC.OO invitó este lunes a la Consejería que dirige Figar a cambiar el rumbo y a abrir 'un dialogo con los representantes del profesorado', que piensan que sus instrucciones de inicio de curso son 'un lastre para la educación y para el futuro económico y social de la Comunidad'.

Francisco Melcón Beltrán, presidente de ANPE-Madrid, denunció 'la falta de diálogo y de negociación' de las cuestiones que afectan a los profesores y definió las declaraciones del Gobierno de Esperanza Aguirre como 'un golpe bajo'. Antonio Martínez Fernández, responsable de CSI-F de Enseñanza Madrid, sostuvo que la Región es el único sitio donde se convocan oposiciones con un sistema diferente al resto de España', con 2.600 plazas acordadas y sólo 400 convocadas.

Otro de los fallos que destacó tiene que ver con el sistema transitorio, que es 'diferente al del resto de las comunidades'. Eduardo Sabino Blasco, secretario general de FETE-UGT Madrid, explicó que el informe del Consejo Escolar del año pasado denota que 'la Comunidad es la cuarta en porcentaje de presupuestos generales dedicado a educación y la número 16 en gasto por alumnos'.

En su opinión, los recortes del Ejecutivo autonómico van a conllevar 'una baja de calidad de todo el sistema', un hecho 'muy grave'. 'Es mentira que con una reducción tan drástica de profesorado se pueda hacer lo mismo que hasta ahora. Quien diga eso, miente'.

GABILONDO, EN FAVOR DEL PROFESORADO

Gabilondo aprovechó para romper una lanza en favor del profesorado, dispuesto a hacer 'sacrificios' en tiempos de austeridad. A su juicio, hay quien trata de 'desprestigiar' a los docentes con discursos en los que se pone en duda su dedicación y se asegura que trabajan poco. 'Yo, sin embargo, pienso otra cosa y por eso hoy quería reconocer públicamente su labor y, además, el esfuerzo que han hecho'.

En su opinión, el sector es 'la clave determinante' de la educación en España y está dispuesto 'a defender sus derechos'. El ministro cree que las comunidades autónomas deberían introducir la enseñanza entre sus prioridades a la hora de elaborar sus presupuestos y considera que no habría que hacer recortes. No obstante, comprende que haya que aplicar medidas de austeridad, también en este sistema.

Aun así, Gabilondo opina que, si se eliminan las 'medicinas', las tutorías y los programas de refuerzo, la educación 'se resentirá' y se darán pasos hacia atrás en la lucha contra el fracaso escolar. 'Luego pediremos resultados al sistema educativo. Pues, si pedimos resultados al sistema educativo, también le tenemos que ofrecer medios'.

El dirigente socialista recordó que, a pesar de la situación económica, el Gobierno central no ha recortado las becas en este ámbito ni los fondos para la gratuidad de los libros, ni en los programas de cooperación en materia educativa con las comunidades autónomas. 'Ahí es donde están las convicciones', considera el ministro.

RAJOY CREE QUE EL INCREMENTO DE HORAS NO AFECTA A LA CALIDAD

Mariano Rajoy, presidente del PP, cree que el incremento del de horas lectivas semanales 'no va a afectar' a la calidad de la educación de los jóvenes. Según explicó a Onda Cero, las medidas del Gobierno de Aguirré están 'dentro de los parámetros de la legislación vigente' y son necesarias para 'ajustar el gasto público'. Además, el 'popular' apuesta por 'volver a los principios de más exigencia, méritos y más esfuerzo'.

En cambio, Cayo Lara, coordinador general de IU, piensa que ésta es 'una locura neoliberal' que pone en peligro al Estado: 'Si estamos diciendo que queremos un nuevo modelo productivo, que falta I+D+i, conocimiento e investigación, meter la tijera en la educación es cargarnos la gallina de los huevos de oro'. A su juicio, el Ejecutivo madrileño pretende 'seguir privilegiando a la educación privada, en detrimento de la pública'.

Lali Vaquero, diputada izquierdista en Madrid, está de acuerdo con Lara y denuncia que se está produciendo un trasvase 'de lo público a lo privado'. En su opinión, la educación se ha convertido 'en mercancía, en objeto de negocio' y Figar ha demostrado que no respeta a los profesores. 'Ahora les llama vagos', sentenció.

Te puede interesar