PSOE y UPyD rectificaron su voto en la Eurocámara, mientras que el PP se compromete a estudiarlo

Dura crítica a la actitud poco austera de los eurodiputados

Jaime Mayor Oreja, portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo. (Foto: ARCHIVO)
La negativa de la mayoría de los eurodiputados españoles a viajar en clase turista como medida de ahorro suscitó ayer el rechazo de las direcciones de sus partidos, como la del PSOE, y el compromiso, como en el caso del PP, de 'estudiar' lo ocurrido en el Parlamento Europeo. Todos los eurodiputados españoles votaron en contra de volar en turista, excepto cuatro -Ramon Tremosa (CiU), Oriol Junqueras (ERC), Raul Romeva (ICV) y Rosa Estarás (PP)-.
Después del revuelo que suscitó esa votación, los eurodiputados del PSOE y el de UPyD pidieron en el registro del Parlamento Europeo cambiar el sentido de su voto por la abstención. La explicación a esta petición de cambio la ofreció el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, quien dijo que la modificación sería coherente con la abstención de su grupo en la votación de una enmienda que sugería congelar los complementos salariales de los miembros de la Cámara.

Nada más conocerse la noticia, la dirección del PSOE trasladó a sus eurodiputados su rechazo a esa votación, tal y como desveló el vicesecretario del partido, José Blanco. 'No tiene sentido y no lo podemos compartir', señaló Blanco, quien recordó que, por ejemplo, los miembros del Gobierno español se rebajaron el salario un 15 por ciento debido a la crisis, al igual que los diputados, y viajan en clase turista en vuelos nacionales.


TONO DE 'POPULISMO'

Desde el Gobierno, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, apoyó que los eurodiputados viajen en turista porque 'los responsables públicos y políticos deben dar ejemplo', aunque reconoció que la propuesta puede tener un cierto tono de 'populismo' porque no hay tanta diferencia con la clase 'business'.

Al respecto, ayer se divulgaba en este sentido que un viaje en clase turista entre Madrid y Estrasburgo cuesta en torno a los 500 euros, mientras que en primera clase asciende a unos 1.500.

El ministro Ramón Jáuregui, por su parte, cree que la abstención no es suficiente y que los eurodiputados 'tienen que votar a favor de las medidas de austeridad' y ajustar 'sus conceptos, dietas, viajes o sueldos' a la austeridad que vive Europa.

Por parte del PP, su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, restó valor al voto que emitieron ayer los eurodiputados populares al estimar que se trataba de 'un informe orientativo sin valor vinculante', y señaló que el partido va a estudiar esa decisión. 'Lo importante y lo que valdrá y donde se tomará la decisión será cuándo se aprueben a final de año los presupuestos del Parlamento Europeo', recalcó.

El ex ministro y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, aseguró que el partido fijará su posición sobre los vuelos de los eurodiputados a finales de año, cuando se voten los Presupuestos del Parlamento Europeo. Dicho esto, ha subrayó que su formación es partidaria de aplicar restricciones y ajustes 'más allá de los viajes'.

Sobre esta polémica se pronunció también el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien opinó que, con el rechazo de sus eurodiputados a volar en clase turista, el PSOE y el PP están dando un 'mal ejemplo de ética y de principios'.

Te puede interesar