Economía y Bildu protagonizan las propuestas de resolución

Las propuestas de resolución con ocasión del Debate sobre el estado de la Nación que presentaron los grupos políticos versan principalmente sobre la economía y Bildu. Dentro de las medidas económicas, la protección de los hipotecados se lleva la palma, con propuestas del PP, que pide eliminar las 'cláusulas suelo', de CiU y IU-ICV-ERC, que piden fomentar la dación en pago, y del PSOE, que sigue el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que se limitarán los embargos.
En cuanto a Bildu, UPyD pidió también que se prohíba a Bildu acceder a los datos fiscales, UPN pidió instar a la legalización de la formación, y el PP que 'extreme la vigilancia' sobre el partido abertzale.

Las hipotecas y los embargos que provocan los impagos preocupan a los partidos políticos. Fueron varias las propuestas de resolución para aliviar el sufrimiento de las familias que no pueden seguir pagando al banco. Así, el Partido Popular pidió acabar con las 'cláusulas suelo', que impiden que los intereses bajen de determinado nivel, el PSOE retomó el anuncio de Zapatero de elevar el nivel de ingresos para poder embargar, y tanto CiU como ERC, IU e ICV piden implantar la dación en pago.

Otra de las medidas de carácter económico la propuso CiU, que pide que el Tesoro gestione y avale las emisiones de deuda de la comunidades autónomas. 'Como el Tesoro lo pagamos todos, queremos que avale las emisiones', explicó el portavoz adjunto en el Congreso de la formación nacionalista, Josep Sánchez-Llibre. Además, ha pedido aplicar una bonificación del 100% de las cotizaciones a los nuevos trabajadores autónomos durante el primer año, y también para su primer asalariado.

A su vez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) pidió al Gobierno que aplique en España un mecanismo similar al denominado 'semestre europeo', para que el Gobierno central supervise los presupuestos autonómicos, y tenga derecho a vetarlos o modificarlos, con el objetivo de reforzar la coordinación presupuestaria, fiscal y financiera entre el Estado y las comunidades.

Además, Convergencia i Unió inlcuyó entre sus propuestas la posibilidad de suprimir el Ministerio de Cultura, además de la constitución de Cataluña como circunscripción electoral en el ámbito de la Unión Europea.

Te puede interesar