Entidades sociales piden la prohibición total del uso de pelotas de goma

Varias entidades de defensa de los derechos civiles en Cataluña han exigido hoy la prohibición total del uso de pelotas de goma por parte de los cuerpos policiales, al entender que la reciente muerte de un joven bilbaíno que recibió un pelotazo de la Ertaintza ha demostrado que son 'armas letales'.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha anunciado hoy que las patrullas de Seguridad Ciudadana de la Ertaintza no usarán escopetas que disparan pelotas de goma a partir del 1 de enero de 2013, aunque sí seguirán haciéndolo las unidades de Brigada Móvil en 'ocasiones excepcionales', tras la muerte del joven bilbaíno Iñigo Cabacas a consecuencia de un pelotazo.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la asociación Stop-balas de goma, Nicola Tanno, ha señalado que el anuncio de Ares se queda corto, porque lo que reclaman desde hace años es que se prohíba definitivamente el uso de las pelotas de goma.

Ares ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2013 todas las unidades de Seguridad Ciudadana tendrán prohibida la utilización de escopetas lanzadoras de pelotas y que, durante lo que queda de este año, tendrán restringido y limitado su uso.

El portavoz de Stop-balas de goma ha recordado que en Cataluña desde hace años exigen que los Mossos d'Esquadra dejen de disparar pelotas de goma, ya que son un arma 'peligrosa', como lo demuestra a su juicio que ha habido varios heridos graves que han perdido un ojo o han sufrido lesiones en el bazo al recibir una de estas pelotas de goma.

Ante esta situación, Tanno ha reclamado al conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, que asuma que las pelotas de goma son 'armas letales' y que además no solucionan los problemas de orden púbico.

En la misma línea, el abogado Jaume Asens, miembro de la comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Barcelona, ha señalado a Efe que las pelotas de goma son armas que 'las carga el diablo' y son 'indiscriminadas', ya que una vez disparada su trayectoria es incontrolable.

También ha defendido que se prohíba definitivamente el uso de pelotas de goma Iñaki Rivera, portavoz del observatorio del sistema penal y de derechos humanos de la Universidad de Barcelona y de la coordinadora catalana para la prevención y la denuncia de la tortura.

En declaraciones a Efe, Rivera ha exigido al gobierno catalán que modifique su actual modelo de control del orden público para prohibir el uso de las pelotas de goma.

Por su parte, fuentes de la consellería de Interior consultadas por Efe han señalado que, tras los incidentes del 15 de junio de 2011 frente al Parlament, el equipo de Felip Puig ha abierto una reflexión interna sobre cómo abordar los problemas de orden público, desde el punto de vista legislativo, social y policial, y que, desde el prisma policial, se analizan nuevos métodos y estrategias.

Te puede interesar