Esperanza Aguirre defiende que los afiliados elijan al líder del PP

La presidenta del PP de Madrid (Foto: TAREK)
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló ayer que no es partidaria del sistema electoral de primarias porque le parece 'muy complicado' y que se inclina más por 'la votación universal', donde los 900.000 afiliados del PP voten al líder del partido y candidato a la presidencia del Gobierno.
Aguirre hizo estas afirmaciones tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, al que asistió el portavoz del partido en la Asamblea regional, Íñigo Henríquez de Luna, que defenderá una enmienda en el próximo Congreso Nacional de Sevilla para cambiar el sistema de elección del líder de los populares. Recordó que de acuerdo con los estatutos vigentes del partido son los compromisarios los que acuden a los Congresos Nacionales y no los afiliados y, por tanto, éstos últimos no tienen posibilidad de votación directa.

La presidenta diferenció el sistema que ella defiende -que precisaría de un cambio en los estatutos- del que tiene el PSOE, porque los populares eligen al presidente del partido y candidato a la presidencia del Gobierno en tanto que los socialistas escogen primero al secretario general de la formación, que no tiene que ser necesariamente el aspirante al Gobierno de España.

El sistema por el que se decanta la presidenta, según ella misma explicó, sería similar al que se empleó en el Congreso de Baleares para la elección de José Ramón Bouzá como presidente regional de esa formación. Aguirre mencionó que cualquiera podría presentarse a liderar el partido porque se necesitan muy pocos avales.

Te puede interesar