El etarra Tomé recurre su extraditación a España

El abogado del etarra Ventura Tomé Queiruga recurrió el fallo emitido este jueves por el Tribunal de Apelación de Bruselas que avala la extradición a España solicitada por la Audiencia Nacional en base a una orden de arresto europea por una condena a 17 años pendiente por intentar asesinar a dos guardias civiles en los años 80 en Navarra ante el Tribunal de Casación belga.
Según el letrado de Tomé, Paul Bekaert, el Tribunal de Casación belga, máximo órgano jurisdiccional, deberá pronunciarse sobre la extradición del etarra en un plazo máximo de 15 días. Ventura Tomé permanecerá en prisión preventiva bajo custodia policial hasta que se resuelva el recurso en casación, según confirmó el letrado del etarra y la Fiscalía belga.

Por su parte, la propia Fiscalía belga confirmó que todavía no se fijó una fecha para celebrar la vista ante el alto tribunal belga, aunque fuentes fiscales avanzaron que podría celebrarse la próxima semana. Si el Tribunal de Casación 'da luz verde' a la extradición, decisión ante la que no cabe más recursos, Ventura Tomé podría ser extraditado a España 'bastante rápido', en el plazo de 'una semana', según la portavoz de la Fiscalía belga, Lieve Pellens. La Fiscalía mantiene 'contacto directo' con su contraparte en la Audiencia Nacional sobre el caso, ha precisado la portavoz.

Un juez de Primera Instancia de la Cámara del Consejo de Bruselas rechazó el pasado 9 de noviembre la extradición del etarra en una vista judicial a puerta cerrada tras argumentar que las autoridades españolas sólo remitieron el texto de la euroorden y no la documentación española del caso.

Te puede interesar