Gráfico | El euríbor no sube en octubre pero se mantiene por encima del 4%

Hipotecas.
El Euríbor cierra octubre en el 4,16% y se mantiene en los niveles más altos de los últimos años

A lo largo de la historia del tipo europeo de oferta interbancaria, más conocido por sus siglas en inglés euríbor, ha sufrido picos que han supuesto dificultades para la población a la hora de hacer frente a los gastos hipotecarios, además de la concesión de hipotecas para las entidades bancarias.

Desde 1999 que nació este índice, ha tenido dos grandes subidas. Nació con un valor del 3,062% y alcanzó su primer pico durante el mes de agosto del año 2000, cuando llegó al 5,248%. Esto se produjo poco antes de que el euro se instaurase en España como moneda principal, sin embargo, ya el 1 de enero de 1999 se aceptó en Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal como moneda común.

Tras el mes de octubre del año 2000, el valor del euríbor comenzó a caer hasta el mes de noviembre de 2001 cuando comenzó a hacer una pequeña subida. La subida importante se produjo en septiembre de 2005, cuando comenzó a subir su valor hasta alcanzar su pico histórico más alto. Este valor fue alcanzado en julio de 2008, con un valor de 5,393%.

Hoy en día nos encontramos también en subida, con un valor del euríbor que se encuentra ya por encima del 4%, aun lejos del valor histórico. Sin embargo, cabe destacar que, mientras que las previas subidas fueron ciertamente pronunciadas, comenzaron desde valores superiores y tardaron en alcanzar el valor máximo. En el caso de esta subida, la media consiste en una subida de 0,22% de manera mensual, frente a las medias de las subidas previas, que consistieron en 0,173% mensual para el año 2000 y 0,093% mensual para 2008.

En resumen, el euríbor continúa subiendo, y la economía se encuentra atravesando una de las subidas más agresivas de la historia de este índice.

Te puede interesar