¿Qué es el euríbor y cómo afecta a mi hipoteca?

Llaves de una vivienda.
El euríbor ha estado subiendo desde abril de 2022, superando los 3 puntos, lo que supone una subida de las hipotecas de tipo variable en la próxima revisión

Cada vez más españoles solicitan una hipoteca para comprar su primera vivienda. Muchas inmobiliarias hablan de un ciclo que se repite cada tantos años. Este ciclo explica como a lo largo de los años, las generaciones rotan la tendencia, unas compran y otras alquilan, siendo algo que suele rotar haciendo que la transacción habitual sea rotativa.

Este suceso se ha visto cumplido durante los últimos años y el valor de las hipotecas ha sido algo que ha favorecido este tendencia, ya que el precio de los alquileres es muy superior al valor de una cuota hipotecaria. En el pasado, mucha gente priorizaba las compras sobre los alquileres debido al ahorro en cuanto a costes de reparación o mantenimiento y la facilidad de mudarse. Sin embargo, las nuevas generaciones contemplan la adquisición de una vivienda como una inversión, ya que, al cabo de unos años, no pagas nada y la tienes en propiedad.

Algo que no han vivido las nuevas generaciones que sí que conocieron las previas fueron las subidas del euríbor en el pasado que multiplicaron los precios de las hipotecas de muchos compradores, que se vieron asfixiados por los nuevos precios. Una situación similar a la que se están viviendo estos días.

Desde enero de 2016 el euríbor se mantuvo en negativo, significando que los precios de las hipotecas se mantenían bajas. Sin embargo, desde abril de 2022, el valor de esta medida comenzó a subir por encima del 0, alcanzando en este momento un valor de 3,33.

¿Qué es el euríbor?

Euríbor es un acrónimo de European Interbank Offered Rate, que en español se traduce como Tipo europeo de oferta interbancaria. Es el interés al que las entidades bancarias de la zona euro se compran dinero entre sí, es decir, al igual que los bancos realizan préstamos con un tipo de interés, estas se realizan préstamos entre ellas con un tipo de interés fijo, el euríbor.

Como afecta el euríbor a la hipoteca

Cuando se solicita una hipoteca en una entidad bancaria existen dos opciones, solicitarla a tipo fijo o a tipo variable. A tipo fijo quiere decir que la cuota mensual que se tendrá que devolver para subsanar el préstamo hipotecario se mantiene siempre igual, sin embargo, si es de tipo variable, quiere decir que la cantidad variará en función del euríbor.

Cada año o cada semana tras la firma del préstamo hipotecario, dependiendo de lo que figure en el contrato, se lleva a cabo una revisión. Esta regulará el valor de la cuota mensual ajustándola con el valor del euríbor. 

¿Qué tipo de hipoteca debería solicitar?

Las entidades bancarias habitualmente informan y recomiendan acerca de esta decisión. Cuando el euríbor se encuentra al alza, con un valor alto, lo más habitual es solicitar una hipoteca de tipo variable, pues el valor se mantendrá durante un año igual al valor acordado en el momento de la firma y la estimación es que comience a descender a finales de 2023, por lo que la siguiente revisión bajará el precio de la cuota.

Con el valor del euríbor por encima de 3, solicitar una hipoteca a tipo fijo generaría una hipoteca con un valor muy elevado, pero se mantendría, ajeno al valor del euríbor. Esto puede ser beneficioso pues, puede que la estimación es que baje el valor, pero puede que estas sean erróneas o puede que bajen un tiempo y luego vuelvan a subir.

Te puede interesar