Trasladan a Spanair su deseo de regresar ‘cuanto antes’ a sus lugares de origen con los cadáveres

Familiares de las víctimas dicen que ‘la única cosa que les pedimos es que no nos mientan’

El sobrino de Pérez de Obanos portó las cenizas de su tío, acompañado por otros familiares. (Foto: EFE)
Los familiares de las víctimas del accidente aéreo del pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas pidieron a los representantes de Spanair detalles sobre las medidas que adoptará la compañía para facilitar el traslado de los cadáveres.
Los familiares de las víctimas del accidente aéreo de Barajas mostraron ayer por la tarde su preocupación por la identificación de los cadáveres, ya que desean regresar a sus lugares de origen ‘cuanto antes’, según Ismael Rodríguez, amigo del concejal de San Bartolomé de Tirajana Laudencio García fallecido en el accidente. Rodríguez, también asesor de la Alcaldía de San Bartolomé, ha hecho estas declaraciones a los periodistas, tras mantener una reunión con representantes de la compañía aérea Spanair en el madrileño Hotel Auditorium.

Ha señalado que la principal preocupación de los familiares es que se identifique a los cadáveres de sus allegados para poder marcharse ‘cuanto antes’, salir de este hotel y regresar a sus pueblos para velarlos y enterrarlos. ‘La única cosa que les pedimos es que no nos mientan’, ha dicho Rodríguez, quien ha criticado a la compañía por ‘poner un teléfono que no sirve para nada’ y ha detallado que la gente se ha gastado el dinero haciendo llamadas inútiles porque nadie los atendía.

Ha criticado a Spanair por la falta de información sobre las causas del accidente y ha mostrado su confianza tanto en el proceso judicial que desarrolla el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, como en la comisión de investigación ‘ajena, neutral y objetiva’ para ofrecer información real sobre lo que ocurrió en el siniestro.

‘Han dado la cara’

Ha precisado que los representantes de la compañía no respondían nada a las preguntas que les formulaban los familiares de las víctimas y que los podían comprometer al considerar que ‘las causas del accidente no te las van a decir’. No obstante, ha resaltado que los responsables de la compañía ‘han sido valientes y han dado la cara’ en una situación difícil, puesto que ha reconocido que entre los familiares hay ‘mucha rabia’ y en la primera reunión han podido ‘perder los nervios’.

Sobre la reunión que han mantenido por la mañana con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha apuntado que se ha logrado el compromiso de que se creará una comisión de atención a las víctimas en Canarias, puesto que la mitad de los fallecidos son de las islas.

Los allegados de las víctimas están debatiendo sobre la constitución de una asociación para mantener una comunicación fluida sobre la evolución del caso. Ha insistido en que los familiares esperan de la compañía ponga todos los medios materiales y humanos para poder trasladar a las víctimas ‘lo antes posible’, tras comentar que estar ‘metido’ en un hotel esperando las identificaciones ‘es muy triste’.

Ante la serenidad y sentido común de Rodríguez, estaba la furia y el enfado de Javier Nuñez, un hombre que ha perdido a cuatro miembros de su familia, dos hijos, una nuera y un nieto. Nuñez abandonó la reunión con De la Vega y exclamó que no quería ‘escuchar las mentiras de los políticos’. ‘No quiero políticos a mi lado’, repitió. Lo que desencanó la angustia de Nuñez fue que la vicepresidenta les preguntara si estaba a gusto y se les estaba atendiendo bien. ‘¿Cómo nos puede preguntar si estamos a gusto?’, explicó este hombre que todavía sigue pendiente de la identificación de tres miembros de su familia.

Además, algunos de los familiares temen que se produzcan errores con las identificaciones de los restos de sus seres queridos como ya ocurrió hace unos años tras el accidente del Yak-42.

Victoria Esteban, que ha perdido a tres familiares, lamentó el ‘paripé’ de la reunión entre los allegados y la compañía aérea. ‘Todo esto ha sido un paripé para taparnos la boca’, ha dicho Victoria Esteban, quien ha manifestado a los periodistas que Spanair ‘no ha contestado a ninguna pregunta de las víctimas’ y ‘no ha aclarado nada’ sobre las causas del accidente.

Los familiares han preguntado por qué ‘el piloto no quería salir y le obligaron a hacerlo’ ó porqué ‘un pasajero se quería bajar y no lo dejaron’, algo que los representantes de Spanair dicen que depende del comandante, que es el que tiene la última palabra.

‘Los ánimos están cada vez peor, porque no sabemos nada, no sabemos cuánto pueden duran las identificaciones a través del ADN’, ha asegurado Victoria Esteban, quien no obstante ha agradecido la labor ‘maravillosa’ del equipo de psicólogos.

Te puede interesar