Feijóo lidera el malestar en el PP por la debacle en Cataluña

Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo en una foto de archivo.
photo_camera Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo en una foto de archivo.
El dirigente de los populares gallegos reitera en Madrid que "del pasado no se reniega, se aprende"

El cambio de sede del PP anunciado por su presidente, Pablo Casado, sirvió al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para expresar públicamente este viernes su malestar por la falta de autocrítica del partido ante el resultado de las elecciones catalanas. A lo largo de toda la semana, fueron varios los dirigentes del PP que reclamaron a la dirección una reflexión más profunda sobre lo sucedido en las elecciones del pasado domingo, en las que obtuvo el peor resultado de la historia, siendo sobrepasado por Vox y consiguiendo sólo tres escaños que no le permitirán formar grupo parlamentario.

La decisión de Pablo Casado de anunciar en la primera reunión del partido, el Comité Ejecutivo, el cambio de su histórica sede argumentando el juicio por corrupción sobre Génova 13, es lo que provocó la crítica del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Pese a esa crítica, Feijóo fue recibido por Pablo Casado en la todavía sede del PP, aunque desde Génova enmarcaron este encuentro en la normalidad, dado que el dirigente gallego se encontraba ayer en Madrid.

Cambio de Sede

Lo cierto es que, en declaraciones a TVE, Núñez Feijóo admitió que la decisión de cambiar la sede, que conoció en el Comité Ejecutivo junto al resto de dirigentes del PP, había causado molestia y en la Cadena Cope, reiteró ayer sus argumentos. "Si cada vez que un partido tiene un problema" va cambiando de sede "no habría una sola sede en España que mereciese ser ocupada por un partido", afirmó.

El presidente de la Xunta apuntó  además que la salida de Génova -aún se desconoce si se alquilará o venderá- se debe también a que el PP debe aún un "porrón" de millones y que su situación económica no es "muy boyante" porque ha perdido escaños. "Del pasado no se reniega, se aprende", afirmó además al ser preguntado por los medios sobre la decisión de Casado de no dar más explicaciones acerca de las acusaciones del extesorero Luis Bárcenas, un caso que, coincide en esto con el líder de su partido, ve "cansino".

Feijóo no pide una refundación del PP, pues, concede, sería demasiado fuerte, pero cree que la tarea de Casado, en la que se incluye, consiste sobre todo en unir al centro derecha y no únicamente en ganar. Aunque los políticos que no ganan, apostilló, dejan paso a su relevo.

Las siglas del PP

Aboga por sumas "correctas", que no pasan por incluir en una coalición a un partido sin representación para que logre escaños haciendo uso de las siglas del PP; el ejemplo que usó para explicar por qué descartó unirse a Cs en Galicia. "Hay partidos en ese ámbito que lo que quieren es destruir al PP. Lo intentó Ciudadanos, no lo consiguió (...) el otro es Vox y no lo va a conseguir", señaló Feijóo.

Además, al contrario que Casado, que lleva meses sin cuestionar a Ciudadanos, censuró la "deriva errática, constante y continuada" del partido naranja para matizar después que tanto Albert Rivera como Inés Arrimadas son ""políticos muy aprovechables". "Nosotros no acabamos de llegar, no salimos de una crisis ni de una escisión, llevamos defendiendo la unidad de España desde que nos constituimos (...) hemos venido para quedarnos y no para el tacticismo, decir una cosa en Cataluña, otra en Madrid... no, tenemos un proyecto para España", agregó. Mensajes cargados de contundencia que aluden a uno de los elementos que causa diferencias en el PP, la mejor forma de unir al centro derecha, y cuestionan además la medida estrella de Casado tras las elecciones, el cambio de sede. 

Te puede interesar