Considera que 'pasaron los tiempos en que en España una persona debía responder por su cónyuge'

El fiscal no ve indicios para imputar a la infanta Cristina

La infanta Cristina, durante su reciente estancia en Barcelona.
El fiscal anticorrupción Pedro Horrach se opuso a la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos, en el que está imputado su marido, el duque de Palma, al considerar que 'no consta ningún indicio incriminatorio que la vincule con la actividad presuntamente ilícita desplegada por el presidente y vicepresidente del Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin y Diego Torres, respectivamente, y copropietarios al 50 por ciento de Nóos Consultoría Estratégica S.L., al efecto de conseguir contratos públicos', ya que en este caso, la infanta 'no ostenta ningún cargo ejecutivo por lo que su vinculación es únicamente a nivel societario'.
La gestión y administración de esta sociedad 'está en manos de su cónyuge', consideró el fiscal.

En el escrito remitido al juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, el fiscal esgrime argumentos para oponerse a la citación como imputada de la infanta pedida por el sindicato Manos Limpias, unas razones que Horrach fundamentó en las conclusiones que arrojó por ahora la investigación de esta causa. Entre estos argumentos, explicó que la responsabilidad penal es personal y agrega que 'ya pasaron los tiempos en que en España una persona debía responder penalmente de los actos de su cónyuge'. Por otro lado, añadió que el presunto hecho de que gastos personales de los cónyuges Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón fueran imputados como costes de Aizoon SL no es constitutivo de ilícito penal, pudiendo ser considerado, en todo caso, como 'mera irregularidad administrativa'.

URDANGARÍN NO FUE CAPAZ DE CONTESTAR A 150 PREGUNTAS

Iñaki Urdangarin no fue capaz de contestar a unas 150 cuestiones que le plantearon, principalmente, el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, y también la Fiscalía anticorrupción y varios de los abogados, con motivo del interrogatorio el pasado fin de semana. El duque alegó desconocimiento, ignorancia o no haber sido informado respecto de muchas de las lcuestiones que le fueron planteadas. En muchos casos explicó que las preguntas que le formulaban tenían relación con asuntos que ocurrieron en el Instituto Nóos una vez él se había desligado del mismo.

Te puede interesar