El secretario general de CDC pudo utilizar su cargo para facilitar concesiones

La Fiscalía pide imputar a Oriol Pujol por el caso ITV

El secretario general de CDC y diputado en el Parlament, Oriol Pujol. (Foto: TONI ALBIR)
La Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Delincuencia Organizada pidió ayer a la juez que impute al secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Oriol Pujol, por su vinculación con la supuesta trama de cargos públicos y empresarios del sector de las ITV para la adjudicación irregular de estas estaciones, según fuentes de la Fiscalía.
Debido a que Pujol es diputado en el Parlament, y por tanto es aforado, la titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, no tiene potestad para imputarlo y deberá remitir el caso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que es el competente para adoptar esta decisión.

La Fiscalía pidió al juzgado de Barcelona que eleve al TSJC una exposición razonada al entender que existen indicios e un delito de 'tráfico de influencias' y participación en la trama junto con los otros imputados en el caso: el subdirector de Seguridad Industrial, Isidre Masalles, Josep Tous, y tres empresarios del sector de las ITV: Sergio Pastor, Sergio Alsina y Ricard Puignou.

La petición de la Fiscalía llegó después de que un informe de la Agencia Tributaria que forma parte del sumario situase al único hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que se dedicó a la política como 'colaborador necesario' de la trama de las ITV. Según consta en el sumario, Oriol Pujol es 'el hombre encargado de aportar influencia política' y de mediar para conseguir beneficios a este grupo de empresarios.

Alsina, y la esposa de Pujol, trabajó en la misma empresa, la consultora industrial Alta Partners, y los investigadores sospechan que ella pudo emitir facturas falsas por conceptos genéricos.

Oriol Pujol compareció ayer en rueda de prensa y volvió a negar cualquier implicación en la trama, y aseguró que si finalmente lo imputan será la manera que tendrá para poder defenderse. 'Nadie debe estorbar al proceso histórico que ha puesto en marcha esta formación política', dijo, vinculando su posible imputación con el proyecto soberanista de su partido, con lo que no descarta acabar dimitiendo si lo imputan.

Tanto PSC como ICV coincidieron en pedir a Oriol Pujol que se aparte de sus responsabilidades en el caso de resultar imputado, mientras que el PPC se dirigió al presidente, Artur Mas, para exigirle que dé explicaciones'.

Te puede interesar