Las llamas ya arrasaron más de mil hectáreas causaron un muerto, una desaparecida y cinco heridos

El fuego siembra el pánico en seis ayuntamientos de Málaga

Una avioneta en el municipio de Calahonda, durante las labores de extinción. (Foto: JORGE ZAPATA)
Un ciudadano británico de 78 años murió a consecuencia del incendio declarado el viernes y que llegó a afectar a seis municipios de Málaga, arrasando más de mil hectáreas y que obligó a desalojar a unas 5.000 personas de sus viviendas particulares, de hoteles y de edificios administrativos.
El cadáver, que fue hallado ayer carbonizado, estaba en una casa de aperos que recibió una orden de desalojo de la Policía Local en la zona de Las Blanquillas, correspondiente a La Mairena, en el término municipal de Ojén, según fuentes del plan Infoca. Las autoridades, tras realizar tareas de desescombro, no localizaron más víctimas, por lo que la mujer del británico que murió fue dada por desaparecida.

Además, se encuentra herido grave un matrimonio, él con quemaduras de segundo y tercer grado en el 65% de su cuerpo, por lo que fue trasladado del hospital Carlos Haya de Málaga a la unidad de quemados del Virgen del Rocío de Sevilla, y la mujer, con quemaduras en el 60% de su cuerpo.

Tras visitar la zona del incendio, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó que existen 'sospechas' de que el fuego 'ha podido ser intencionado' y que, si se confirma este extremo, se trataría de un 'acto criminal'.

Por su parte, los consejeros andaluces de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y de Justicia e Interior, Emilio de Llera, informaron ayer de que evolucionan favorablemente las labores de extinción del incendio, por el que se mantiene declarado el nivel 2 de emergencia. Según los consejeros, en el interior del perímetro de este incendio la situación mejoró sensiblemente, así como en las zonas cercanas a las urbanizaciones.


OROGRAFÍA MUY COMPLICADA

No obstante, los esfuerzos de extinción y los principales medios desplegados se mantienen actualmente en el entorno de Ojén, donde el viento de levante empuja el incendio en dirección a Monda, zona en la que los trabajos se desarrollan en un paraje de orografía muy complicada, y situada a setecientos metros de altitud.

En total, en el operativo conjunto desplegado para las tareas de extinción de este siniestro trabajan en torno a mil personas, entre los que figuran 420 miembros de la Unidad Militar de Emergencias.

Los consejeros anunciaron además que fueron localizadas sin daños cinco personas que estaban en paradero desconocido y que por ahora no están previstos nuevos desalojos preventivos.

En cuanto a los desalojados, actualmente sólo permanecen fuera de su municipio los vecinos de Ojén, de los que 150 están evacuados en el polideportivo de Marbella y otros 50 están en el polideportivo de Monda, mientras que el resto de la población de este pueblo, evacuado totalmente de forma preventiva, se encuentra con familiares.

El incendio, que cortó varias carreteras locales e incluso en algunos momentos la autopista de peaje AP-7, afectó a los términos municipales de Mijas, Marbella, Alhaurín El Grande, Coín, Ojén y Monda, y hasta ahora no se pudo cuantificar la superficie afectada.

En municipios en los que se produjeron desalojos, tales como Marbella, Coín y Mijas, sus habitantes ya pudieron regresar a sus hogares, dado que estas zonas no corren peligro de afección por el siniestro.

Algunos de los vecinos de Ojén desalojados esta madrugada subrayaron ayer que pasaron una noche de pesadilla porque tuvieron que dejar sus casas 'con lo puesto' y con los nervios a flor de piel, como relató Filomena Gómez, una vecina de Ojén.

Te puede interesar