DIMISIÓN POR "COHERENCIA"

El gallego Javier Couso releva a Meyer en Europa

El eurodiputado de IU dimite al tener un fondo vinculado a una sicav

El ferrolano Javier Couso, hermano del cámara de televisión José Couso asesinado en Iraq y número ocho de Izquierda Unida en la candidatura europea, asumirá el escaño de eurodiputado del dirigente de IU Willy Meyer tras su dimisión como miembro del Parlamento Europeo debido al escándalo por su participación en un fondo de pensiones formalizado a través de una Sicav en Luxemburgo.

Meyer anunció ayer su dimisión en la sede federal de IU acompañado del líder de la formación, Cayo Lara, su 'número dos' y líder del PCE, José Luis Centella, y el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo. Meyer, eurodiputado desde el año 2004, explicó que conoció a través de una periodista que el fondo de pensiones del Parlamento Europeo operaba a través de una Sicav y por ello al día siguiente decidió darse de baja del mismo. Sin embargo, reconoció que este paso no era suficiente y decidió renunciar a su escaño para "alejar cualquier sombra de duda" sobre su actuación.

Se trata de un instrumento financiero que choca frontalmente con el discurso de IU y por eso, por "coherencia y ética", Meyer deja todos sus cargos después de una dilatada carrera política, que arrancó en 1970 cuando se afilió al PCE y en la que además de europarlamentario, ha sido concejal, diputado autonómico y diputado en el Congreso y ha ocupado cargos de responsabilidad en IU.

Aunque ha asegurado que no ha recibido presiones por parte de la dirección, lo cierto es que algunos dirigentes, entre ellos Alberto Garzón y otros del entorno de Gaspar Llamazares no veían otra salida a Meyer y pensaban que no renunciar sería "una locura".



Una “burla"

El que fuera cabeza de lista de la candidatura de IU el pasado 25M asumió que ningún miembro de la formación de izquierdas puede estar ligado a la participación en ninguna Sicav pese a ser legal por considerarlas un instrumento que "burla las obligaciones fiscales de las empresas". "Ayer -por el martes- me di cuenta de que podría haber una sombra de duda y por eso he presentado mi dimisión", ha justificado.

Meyer aseguró que se trata de una decisión "personal" que no ha sido forzada por la dirección de IU, en la que abandonará también todos sus cargos ejecutivos pese a seguir formando parte de la Presidencia Federal para "colaborar en el debate de construcción de una alternativa de izquierdas ante la debacle del bipartidismo".

"Con este cese que hago personalmente cumplo con una exigencia que tenemos en IU para que toda nuestra acción institucional sea ejemplar", argumentó.

Te puede interesar