Garzón renuncia al liderazgo de IU y abandona la primera línea política

Alberto Garzón. Foto: EP
photo_camera Alberto Garzón. Foto: EP
Alberto Garzón completa su "paso al lado" que inició en junio y deja de ser el líder de Izquierda Unida

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, abandona la primera línea política. Este viernes ha confirmado su renuncia al liderazgo de la formación, que encabezaba desde 2016, y en breve cesará también como ministro con la conformación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

"No solo cederé el testigo dentro del Consejo de Ministros, sino que también cesaré mi responsabilidad como coordinador de IU. Se trata de una decisión muy meditada y que formaba parte de la hoja de ruta que personalmente asumí hace tiempo. He esperado a este momento para sincronizar mi decisión final con el cambio de fase política", ha explicado en una carta remitida a la militancia.

Subraya, además, el "honor" que ha supuesto para él representar a IU y habla de una organización "consolidada".

Por lo tanto, Garzón consuma el "paso al lado" que inició en junio cuando renunció a formar parte de las listas electorales de Sumar a los comicios del 23 de julio.

Nuevo horizonte en IU

Garzón fue reelegido líder de IU en 2021 y ahora la formación debe iniciar un proceso de relevo, que pasa por la convocatoria de una Asamblea Federal para elegir a un nuevo coordinador federal.

Tras señalar que su formación es una "herramienta" clave para "ensamblar" las  "fuerzas de izquierdas", Garzón defiende en su carta que su gestión se caracterizó por el diálogo y por generar "paz interna" después  de "demasiadas disputas fratricidas".

Te puede interesar