Defensa habilitará cien controladores para que puedan intervenir en centros y torres de control civiles

El Gobierno adopta medidas para impedir otro caos aéreo

Carme Chacón y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire), general José Jiménez, (Foto: JUANJO MARTÍN)
La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer que el Gobierno 'ha puesto en marcha' el proceso para habilitar a 100 controladores militares de manera que puedan operar en centros y torres de control aéreo civiles y va a 'reforzar' la plantilla de controladores del Ejército del Aire con el objetivo de que 'no vuelva a ocurrir' un hecho 'tan grave' como el del pasado 3 de diciembre, cuando los controladores civiles protagonizaron una huelga encubierta que cerró el espacio aéreo español y obligó a decretar el estado de alarma.
Así lo anunció durante una reunión en el Puesto de Mando del jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general José Jiménez Ruiz, con los oficiales que integraron la célula encargada de dirigir y supervisar el control del espacio aéreo español durante el estado de alarma, unas horas antes de su finalización.

La ministra felicitó a los militares y agradeció su labor por haber 'devuelto la normalidad' al espacio aéreo español, con una 'labor eficaz' que ha permitido 'tener unas Navidades tranquilas' y ha demostrado 'la confianza' de los ciudadanos en los militares.


EL OPERATIVO

En concreto, precisó que un total de 1.000 efectivos del Ejército del Aire han estado '24 horas al día, siete días a la semana' garantizando el control de la navegación aérea. En total, permitieron que se operasen 150.000 vuelos con doce millones de pasajeros y 60.000 toneladas de carga. La ministra calificó como un hecho 'tan grave como excepcional' el cierre del espacio aéreo provocado por la falta a sus puestos de trabajo de los controladores civiles y aseguró que el Gobierno 'no va a permitir que vuelva a ocurrir lo que ocurrió ese día'.

Para ello, se habilitará a 100 controladores militares para que puedan operar en torres y centros de control civiles y se reforzará la plantilla de controladores del Ejército del Aire. El proceso de habilitación se inició el pasado diciembre.

Te puede interesar