El presidente del Ejecutivo avanzó varias medidas que buscan dar la vuelta 'al drama' de paro

El Gobierno anuncia una nueva etapa de reformas económicas

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en su intervención en su primer debate sobre el estado de la nación. (Foto: CHEMA MOYA)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer una 'segunda generación' de reformas para estimular la economía, tras avanzar que el déficit público del total de las administraciones cerró 2012 por debajo del 7%.
Para estimular la economía, Rajoy anunció una batería de medidas para reducir los costes de intermediación financiera y apoyar la liquidez de las empresas, con las que pretende movilizar recursos por casi 45.000 millones de euros.

Todo ello con el 'más esencial objetivo del Gobierno para toda la legislatura': dar la vuelta al 'drama' del desempleo, que afecta a las 5.965.400 personas. Se trata de un 26 % de la población activa y un 50 % de los jóvenes, para los que Rajoy anunció también medidas concretas.

Así, se aprobará un contrato temporal para menores de 30 años, llamado 'primer empleo joven', y la eliminación de cuotas sociales a pymes que contraten a tiempo parcial con vinculación formativa a integrantes de este colectivo sin experiencia laboral previa.

El fomento de la actividad emprendedora incluirá que las sociedades de nueva creación tributen a un tipo reducido del 15 % durante los dos primeros años en beneficio, mientras que los autónomos que inicien actividades económicas podrán aplicar una reducción del 20 % en los rendimientos que obtengan en ese mismo periodo.

Además, a partir de 2014 los autónomos y las pymes con un volumen de negocio de menos de 2 millones de euros al año no tendrán que pagar el IVA hasta que hayan cobrado las facturas a las que corresponda el pago del impuesto.


'ESTADO CRÍTICO'

Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, replicó a Rajoy que el estado de la nación 'es crítico' y le acusó de llevar a cabo una gestión 'sencillamente desastrosa' que resumió en 'recesión, desempleo y desigualdad'.

Ante este panorama el líder de la oposición tendió la mano al Gobierno para un gran pacto por el empleo, que incluiría que la mitad del dinero que se recaude procedente del fraude fiscal se dedique a medidas para combatir el paro y fomentar el empleo. Asimismo, propuso un consenso nacional contra la pobreza, con un fondo dotado con mil millones de euros.

Rubalcaba también aconsejó a Rajoy una reforma del ICO o el establecimiento de ayudas a los bancos en función del crédito que otorguen.

Además, el líder del PSOE pidió una reforma fiscal 'profunda' que 'equipare las rentas del trabajo y las del capital', establecer un Impuesto para las Grandes Fortunas, revisar la tributación del ahorro.

Te puede interesar