Elena Salgado destaca que mantienen el gasto social, a pesar de un recorte medio del 16%

El Gobierno hizo Presupuestos 'realistas' para crecer al 1,3%

Elena Salgado entrega a José Bono el lápiz de memoria con los Presupuestos 2011.
El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 ya está en el Congreso. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, presentó ayer en el palacio de la carrera de San Jerónimo las cuentas de la recuperación pero también las del recorte y la austeridad. Salgado aseguró que los presupuestos son 'realistas' y confió en que ayuden a crecer a España a un ritmo del 1,3% en 2011, además ha añadido que estas cuentas no reducen los recursos destinados al gasto social.
De esta forma se dio el 'pistoletazo de salida' a su tramitación parlamentaria, que tendrá su primer examen en la votación del debate de totalidad prevista para el 20 de octubre. Salgado entregó al presidente del Congreso, José Bono, el 'pen drive' en el que se incluyen en formato digital los Presupuestos de 2011. Ocupan 222,4 MB y su tamaño es mucho más manejable que las decenas de tomos que años atrás llegaban al Congreso en las furgonetas del Ministerio de Hacienda.

Las cuentas del próximo año vienen marcadas por el objetivo de reducción del déficit e incluyen un recorte medio del gasto de los ministerios del 16%, una subida de las pensiones mínimas del 1% y modificaciones fiscales para aumentar la aportación de las rentas más altas y dar mayor apoyo a las pymes. La ministra de Economía dijo que las cuentas son 'austeras', que favorecen la cohesión social y que dan un impulso a la recuperación económica.

En rueda de presan, respasó el contexto en el que se presentan estos Presupuestos, justo cuando el país ha dejado atrás dos años de recesión y se está recuperando la confianza en la economía española gracias, en parte, a la adopción de medidas 'duras', de ajuste y al inicio de un conjunto ambicioso de reformas. De la misma forma, aseguró que están marcados por la necesaria reducción del déficit y la mejora de la competencia, ya que se trata de la única manera de proteger al país de la situación de los mercados financieros, que aún es 'volátil' y cuenta con ciertos elementos de inestabilidad.

Te puede interesar