El PSOE celebra el fallo como una victoria frente a 'quienes, una vez más, querían imponer su moral'

El Gobierno mantendrá la ley del matrimonio homosexual

Los principales colectivos homosexuales se concentraron en la Puerta del Sol para aplaudir el fallo. (Foto: VÍCTOR LERENA)
El Gobierno no modificará la normativa vigente que regula la unión entre personas del mismo sexo, así lo señaló el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras conocer el fallo del Tribunal Constitucional que falló ayer por 8 votos a favor y 3 en contra, que ampara la ley del matrimonio homosexual como constitucional, rechazando el recurso que el PP presentó hace más de siete años contra esta norma que regula las uniones entre personas del mismo sexo.
La constitucionalidad de la Ley fue avalada por una mayoría del alto tribunal que trasciende la división entre los denominados magistrados conservadores y progresistas, ya que Francisco Pérez de los Cobos, considerado conservador, respaldó el fallo. Así, el presidente Pascual Sala y los magistrados Pablo Pérez Tremps, Encarnación Roca, Luis Ortega, Adela Asúa y Fernando Valdés votaron a favor y junto a ellos lo hizo Manuel Aragón, quien emitió voto particular concurrente (de acuerdo con el sentido del fallo pero no con la fundamentación jurídica de la sentencia). Los magistrados Andrés Ollero, Ramón Rodríguez Arribas y Juan José González Rivas votaron en contra y formularon el consiguiente voto particular.

Las reacciones no se hicieron esperar y el primero de ellos fue el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que escribió en su cuenta de facebook: 'La igualdad ha prevalecido sobre quienes, una vez más, intentaban imponer su moral. Para muchas personas acaban siete años de incertidumbre'.

Por su parte, el exministro José Bono, admitió que se 'equivocó' al no apoyar la denominación de matrimonio homosexual y dijo que lo importante 'es dejar a la gente que sea feliz, sean del mismo sexo o no'.

También el diputado de IU, Gaspar Llamazares dijo que 'la realidad se impone contundentemente frente al dogma de la familia heterosexual que existe en nuestro país'.

Mientras, el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que todo el mundo debería ser 'consciente' de que todas las personas son 'iguales' independientemente de su condición sexual. De la misma forma, la portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Teresa Sáez Martínez, señaló que 'las leyes deben ajustarse al sentimiento de la sociedad en cada momento'.

También, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, señaló que es 'un avance' con el que se supera 'una discriminación histórica'.

Por su parte, más de un centenar de gais y lesbianas convocados por los principales colectivos homosexuales aplaudieron en la Puerta del Sol ser 'constitucionales por goleada'. 'Somos constitucionales por goleada', 'Amar es constitucional' y 'Una sociedad digna es el triunfo de la democracia' son algunos de los gritos que corearon los concentrados.

Te puede interesar