Griñán sale en defensa de Chaves y dice que es el político 'más honorable' que ha conocido

 El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.
- Arenas convoca la Ejecutiva del PP andaluz porque lo que está pasando en Andalucía es 'muy grave' y la región necesita 'un cambio muy profundo'
Entre José Antonio Griñán y Manuel Chaves sólo existe aprecio, al menos por parte del actual presidente de la Junta andaluza, que ha dicho de Chaves nada menos que es una de las 'personas más honorables que han pasado por la política andaluza y nacional'. Todo un capote para su predecesor, cuando se enfrenta al escándalo de los ERE fraudulentos y a las sospechas sobre los negocios de su hijo. Javier Arenas, en cambio, cree que lo que está pasando en Andalucía es 'muy grave', por lo que ha convocado con carácter de urgencia a la Ejecutiva del PP andaluz, porque la región necesita 'un cambio muy profundo'.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido este miércoles al vicepresidente tercero del Gobierno, y su predecesor, Manuel Chaves. 'Lo que puedo decir hasta lo que yo sé, que no es mucho, es que conozco desde hace 30 años a Manuel Chaves y es una de las personas más honorables que han pasado por la política andaluza, y especialmente por la nacional', ha afirmado Griñán del anterior presidente andaluz, con quien desde muchos ámbitos se afirma que mantiene un enfrentamiento por el control del PSOE regional.

Griñán no ha querido entrar a considerar las informaciones publicadas acerca de la actividad profesional de uno de los hijos de Chaves, porque no quiere 'discutir con nadie la honorabilidad' del que fue su antecesor en el cargo. El presidente andaluz no sabe, ni quiere saber, según ha reiterado, 'quiénes son los socios del hijo de Chaves', 'ni de lo que se está hablando' acerca de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días.

DARÁN LA ACTAS 'CUANDO TOQUE'

En lo que respecta a las actas que la jueza Mercedes Alaya reclama a la Junta andaluza, Griñán se ha limitado a decir que se entregarán 'cuando toque', y eso a pesar de que la magistrada ha dado únicamente 72 horas a la Junta para que se las dé. La juez que investiga la supuestas trama de prejubilaciones fraudulentas ha emitido un auto en el que reclama esas actas 'para su custodia' en un sobre debidamente precintado.

'Cuando toque se las daremos', ha explicado el presidente andaluz acerca de lo que va a hacer su Gobierno, y ha indicado que se fía 'plenamente de que nadie en el juzgado va a abrir las actas, naturalmente'. 'Yo sí tengo esa confianza en la Justicia y sé que nadie va a abrir las actas', ha respondido ante la petición de la juez de que se custodien en el juzgado.

A su vez, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, cree que la situación en Andalucía es 'suficientemente grave' como para que haga falta 'un cambio muy profundo'. Para lograrlo, Arenas ha anunciado este miércoles la convocatoria para este viernes, con carácter de urgencia, de la Ejecutiva del partido.

Según ha dicho, 'hace falta un cambio muy profundo porque Andalucía no se merece estos gobernantes'. 'Todo lo que está pasando, el caos, la división interna, los abusos, los ERE, la obstrucción a la justicia, tiene mucho que ver con 30 años de gobierno de los mismos', ha denunciado Arenas, que ha explicado que el proyecto político que defiende para Andalucía pasa por dos objetivos para el futuro 'inseparables', que son la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, porque la región 'no se merece lo que están haciendo con ella'. 'Andalucía es mucho más que eso', ha concluido.

Además, Arenas ha reclamado a Chaves que aclare si son verdaderas o falsas las informaciones que se han publicado sobre la mediación de su hijo Iván con empresas que contratan con instituciones públicas, porque 'otra vez' aparece el ex presidente andaluz rodeado de abusos. También la ha pedido que 'no se escude ni en el PP ni en su familia y diga si es verdadero o falso'.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha definido este miércoles al ex presidente de la Junta y actual vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, como un 'político honrado', cuyo 'único pecado es haberle dado unos pocos revolcones, en términos políticos, a la derecha en Andalucía'.

Jiménez se ha mostrado convencido de que la derecha 'no se lo perdona' a Chaves y de ahí la 'persecución sobre unas especulaciones y sobre la base de un robo' que se ha iniciado contra él. Jiménez se refería así al robo de documentación que ha sido denunciado por el hijo de Manuel Chaves y que está sirviendo de base para muchas de las informaciones periodísticas que se están publicando.

EL PP PIDE QUE CHAVES COMPAREZCA

En cambio, el PP quiere sacar partido a los casos que acechan a Chaves. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que su grupo parlamentario va a solicitar la comparecencia 'urgente' de Manuel Chaves para dar cuenta de 'adónde va' el dinero de una administración como la Junta de Andalucía

'Chaves empezó con el hermano y las climacubiertas, siguió con la hija, cuyo caso está en los tribunales; ha seguido con el hijo, siendo hoy la noticia que la Junta dio contratos de casi seis millones a sus socios, y también ahijada tiene lo suyo, porque Bibiana Aído, encargada de la igualdad, sólo ha dejado cifras de adjudicaciones y gestiones irregulares en el Ministerio', ha acusado la portavoz popular.

Te puede interesar