El grupo de Currin visita Euskadi mañana y pasado sin apariciones públicas

El denominado 'Grupo Internacional de Contacto' (GIC) liderado por el abogado surafricano Brian Currin ha anunciado hoy que visitará el País Vasco mañana y pasado, aunque no tiene prevista ninguna comparecencia pública.
En una nota, este grupo -creado para 'facilitar' un proceso de paz en Euskadi y rechazado por los Gobiernos central y vasco- no ha detallado su agenda para estos días, aunque ha señalado que tratará de 'conocer la percepción de los partidos políticos sobre los obstáculos, dificultades y oportunidades para desarrollar un proceso de diálogo'.

El grupo ha afirmado que para avanzar en el 'proceso de paz emergente' es necesario legalizar a la izquierda abertzale y crear una comisión internacional de verificación del alto el fuego de ETA que 'tenga credibilidad y sea efectiva'.

La primera visita pública a Euskadi de este grupo tuvo lugar el pasado 14 de febrero, cuando se celebró la primera reunión del mismo. A esta cita acudieron tres de los integrantes del CIG, además del propio Currin: la baronesa norirlandesa Nuala O'Loan, el que fuera secretario general de Interpol entre 1985 y 2000, Raymond Kendall, y el profesor suizo experto en derechos humanos Pierre Hazan.

No asistieron los otros dos integrantes: la criminóloga inglesa experta en la prevención de la tortura Sylvia Casale y el israelí Alberto Spektorowski, que fue asesor del ministro de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben-Ami durante las negociaciones de paz con los palestinos de 2000.

En su comunicado de hoy, el grupo no ha aclarado si en su visita de mañana y pasado al País Vasco estarán presentes todos sus integrantes.

Te puede interesar