INMIGRACIÓN

La Guardia Civil disparó 145 pelotas de goma la jornada de la tragedia de Ceuta

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, atribuyó la muerte de 15 subsaharianos a la combinación de varios factores, como la entrada en masa y un error de apreciación en la profundidad del agua cuando muchos no sabían nadar.

Su explicación contradecía así de nuevo a la del director de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, que en su día negó la utilización de pelotas de goma contra los subsaharianos.

Martínez atribuyó así la tragedia a la combinación de algunos factores, entre ellos que los inmigrantes creyeran que la profundidad del agua a la altura de espigón del Tarajal iba a ser similar a la del 17 de septiembre de 2013. Sin embargo, el día 6 de febrero había a esa hora pleamar, lo que unido a que los inmigrantes en su mayoría no sabían nadar, pudo contribuir a la tragedia, según Interior.

Además, en un primer momento no había agentes de la Guardia Civil en esa zona para auxiliarles porque se estaban moviendo desde el perímetro de la valla hacia el espigón. Martínez quiso dejar claro que la Guardia Civil intentó en todo momento cumplir con su misión custodiar la frontera e impedir la entrada irregular, a la vez que respetar los derechos de los inmigrantes y velar por su integridad.

Tal y como se observa en las imágenes, concluyó Martínez, los medios antidisturbios se usaron con finalidad disuasoria (desautorizando la versión de Fernández de Mesa) y no hubo orden alguna de acción represiva. Además, y a través de Martínez, el Gobierno volvió a ofrecer ayer a la oposición un pacto de Estado en materia de inmigración que se aleje de la confrontación partidista y que permita a España demandar a Europa, el apoyo ante la presión migratoria.

Sobre ese pacto, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, supeditó la consecución de un posible acuerdo sobre inmigración a que el Ministerio del Interior asuma "responsabilidades" por la tragedia.

"Si no hay una asunción de responsabilidad previa, yo no creo que sea posible un acuerdo, aun siendo absolutamente deseable. Así que, es mejor que asuman sus responsabilidades respecto de lo que han hecho, y después y en paralelo que entre todos estimulemos un acuerdo en un tema que es esencial desde hace ya años", resumió Gómez.

Te puede interesar