La guerra audiovisual entre partidos en el preludio del inicio de la campaña

El Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos se 'enzarzan' en un cruce de vídeos para calentar la precampaña. 

El jueves por la noche empieza la campaña electoral para la repetición de las generales. En realidad, nunca se ha desvanecido desde que el 20 de diciembre el caos invadiera el panorama político. Indecisiones y pactos vinculantes desligados a una formación de gobierno, que solamente han firmado un 'postureo' social al que los ciudadanos están conectados con las redes sociales. Foto y firma. Nada más. 

Se reanuda la campaña electoral y con ella aterriza de nuevo el ingenio en forma de vídeo. La originalidad de los lemas se une a la ironía y a la crítica que despiertan los partidos con las formas de propaganda en diferentes formatos y de formas variadas. 

Quedan dos días para la pegada de carteles, pero las redes sociales no entienden de estrenos ni fechas límites. Es el presente, el aquí y ahora. El Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos han elaborado un vídeo donde dejan entrever sus posturas y propuestas.

Las redes sociales son el principal medio de llegar al votante. Desde el PP lo saben. El vídeo muestra una conversación entre dos jóvenes donde uno es un trabajador y la otra chica se desconoce su estado laboral. Los gatos en la vida 'youtuber' están de actualidad. Existe la moda de colgar fotos con tu mascota y desde el partido de Génova han tirado de ironía para hacer las cosas bien. Al contrario que hacerlas por despecho o por llevar la contraria. Desde el PP saben que le voto joven se les resiste y han querido enviar un mensaje irónico, fresco y con gancho. 

¿Cómo te imaginas el verano? Probablemente si tienes un hijo, ves como se tira a la piscina hinchable o saca la mano por la ventanilla del coche mientras viajáis. La playa, las fiestas del pueblo o cenas con los amigos en la terraza que se prolongan hasta altas horas de la madrugada son otras de las situaciones más típicas del tiempo estival. Ese es el mensaje del PSOE para llamar la atención a los más jóvenes, principalmente. Saben que es un mercado electoral que tienen que explotar porque Podemos ahí les gana terreno. ¿Imagínatelo sin Rajoy? El PSOE tiene un adversario, o eso hace creer obviando a Ciudadanos y Podemos en el vídeo. El PP es el centro de las críticas, en este caso la figura del candidato popular es la pieza que 'sobra' en las próximas elecciones.

Un bar. El de tu barrio, tu preferido o incluso uno desconocido. Es una fuente de ideas. Un reflejo de la sociedad actual. Y ese es el panorama que ha guionizado el partido de Albert Rivera en un vídeo. El emprendedor con sus altas tasas, el parado en busca de empleo, el rebelde que quiere 'cambiar el mundo' y el adulto que ha vivido la decadente política española. Una llamada de Ciudadanos que funciona de altavoz para derrocar a la 'corrupta' política española, a la vieja guardia que ha gobernado durante mucho tiempo y a los 'bolcheviques' españoles que piden una cerveza y piensan que es un servicio social. Todos los detalles se centran para llegar a un punto común. El voto a favor. Mientras los demás vídeos piden que renieguen de los demás partidos, Ciudadanos propone un nuevo tema. Y es el voto positivo partiendo de la crítica hacia el partido que ha gobernado durante los últimos cuatro años. 

Una guerra en la red de redes que anuncia el preludio de la campaña. Una precampaña intensa. Una campaña antes de la campaña. Porque si algo necesitan los votantes es ilusión tras meses sin dirección. Sin rumbo. La abstención y la 'amargura' de votar continúa presente en la sociedad y es uno de los principales temores de estas nuevas y viejas elecciones. Porque ver una película dos veces aburre. Y más sabiendo como termina. 

Te puede interesar