Ocho heridos aún siguen graves un mes después de la explosión de Gavà

Un total de 8 heridos aún continúan hospitalizados en estado grave un mes después de la explosión de gas que se produjo en el barrio de Ca n'Espinós de Gavà, una de las más graves ocurridas en Cataluña, que provocó la muerte a seis personas y una veintena de heridos.
Según han informado fuentes municipales, en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona hay una persona hospitalizada en estado muy grave, mientras que en el Hospital de Bellvitge permanecen otros siete heridos, de ellos 2 menores y 5 adultos, en todos los casos con pronóstico grave.

Durante el mes transcurrido desde la explosión, los vecinos de Ca n'Espinós han ido recuperando poco a poco una relativa normalidad.

Los edificios más próximos al bloque en el que se produjo la explosión recuperaron a finales del mes de diciembre el suministro de gas, por lo que los vecinos pudieron volver a sus casas y el Ayuntamiento pudo desactivar el dispositivo especial de atención a los vecinos que se puso en marcha desde el mismo momento de la explosión.

Por otro lado, las 11 familias que se quedaron sin casa viven en pisos de alquiler en la misma ciudad de Gavà y se han podido beneficiar de las ayudas económicas que otorga la Generalitat.

El gobierno catalán y el Ayuntamiento trabajan de manera conjunta para poder determinar la ubicación definitiva de estas familias.

La Generalitat ya ha presentado al consistorio el proyecto para derribar el bloque afectado por la explosión pero el derribo no podrá llevarse a cabo hasta que finalice la investigación para poder determinar las causas del siniestro.

El alcalde de Gavà, Joaquim Balsera, ha destacado que 'el derribo no se podrá hacer hasta que lo decrete el juez que instruye la causa y que ha abierto diligencias penales por la explosión'.

El siniestro puso también de relevancia la situación del barrio de Ca n'Espinós, falto de servicios y que vive de espaldas a la ciudad de Gava y a su entorno.

El alcalde de Gavà ha asegurado que antes de que sucediese la explosión 'ya trabajábamos en un proyecto de mejora para esta zona', aunque ha admitido que la redacción de este proyecto se ha acelerado a partir de la explosión.

Balsera ha avanzado que el Ayuntamiento modificará el planeamiento urbanístico de la zona 'para acercarla de una manera amable a la ciudad de Gava con la construcción de nuevas viviendas'.

Te puede interesar