La Generalitat no descarta que las escuchas ilegales estén relacionadas con el proceso soberanista

Interior irá 'hasta el final' en la trama catalana de espionaje

Francesc Homs atiende a los medios de comunicación antes de un acto en Madrid. (Foto: SERGIO BARRENECHEA)
El Ministerio del Interior llegará 'hasta el final' en la investigación de la presunta trama de espionaje político en Cataluña, mientras que el Gobierno catalán no descarta que las supuestas escuchas ilegales estén vinculadas con el proceso soberanista. El supuesto entramado de espionaje político acaparó ayer las portadas de de los periódicos catalanes y nacionales, algunos de los cuales sugieren la existencia de cientos de informes fruto de escuchas ilegales a políticos, jueces y empresarios.
El Ministerio del Interior, a través de la Brigada de Investigación Tecnológica, ya ha tomado cartas en el asunto y llegará 'hasta el final' en la investigación de esta presunta trama de espionaje, según ha avanzado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. 'Si se confirman, son delitos muy graves. Se actuará con contundencia por parte de la policía judicial, la Fiscalía y los jueces', precisó la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, dijo por su parte que no descarta que las escuchas ilegales puedan tener vinculación con el proceso soberanista y, en ese contexto, se preguntó por qué se conocen ahora y no hace dos años, al tiempo que pidió que se investigue todo con celeridad. Homs aseveró también que no le consta que CiU haya trabajado con la empresa de detectives 'Método 3' -que presuntamente realizó en 2010 escuchas ilegales a la presidenta del PP Alícia Sánchez-Camacho y a la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, quien acusa a este último, entre otros, de llevar cientos de miles de euros a Andorra en el maletero del coche- y se mostró convencido de que en Cataluña no ha habido un proceso de espionaje a 'gran escala'.

En este extremo también se reafirmó el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quien negó que él o la dirección de Unió hayan contratado servicios de espionaje.

El PSC, que se vio durante toda esta semana en el centro del huracán por el supuesto espionaje, considera que si se demuestra que algún dirigente, de este partido o de otro, encargó escuchas ilegales, esa persona debe 'abandonar inmediatamente la vida política', ha dicho su primer secretario, Pere Navarro. El líder de los socialistas catalanes reiteró que confía en las explicaciones del exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza, quien según El Mundo habría encargado las escuchas ilegales a Sánchez-Camacho y a la exnovia de Jordi Pujol hijo.

ICV fue más lejos y, al margen de reclamar que 'se den todas las explicaciones', su secretario general, Joan Herrera, pide que se asuman 'responsabilidades, incluso penales, si es necesario'.

Te puede interesar