Jorge Fernández descarta problemas de seguridad en la final de la Copa del Rey en Madrid

Interior sopesa cobrar a clubes de fútbol el despliegue policial

Jorge Fernández, durante su visita al complejo policial de Moratalaz. (Foto: EMILIO NARANJO)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, desveló ayer que su departamento está estudiando la posibilidad de que los clubes deportivos contribuyan de una manera 'más activa' a sufragar los gastos derivados de los despliegues policiales en los partidos. 'Hay un debate social muy importante, no le oculto que es un tema que estamos planteando en el Ministerio del Interior, pero no puedo adelantar nada', dijo Fernández Díaz después de ser preguntado por los gastos que generará el dispositivo policial previsto para la final de la Copa del Rey.
En concreto, el ministro fue preguntado acerca de si no deberían ser los clubes quienes afrontarán esos gastos. Ante la pregunta, el titular de Interior admitió que están estudiando 'si tendría que haber una contribución más activa por parte de los equipos, ya que son los principales beneficiarios y luego tienen sus beneficios'.

Puntualizó además que 'son los ciudadanos los que con sus impuestos financian' esos dispositivos de seguridad por lo que insistió en que este debate lo tienen sometido a reflexión en el ministerio, que son 'conscientes de que es un debate que está en la sociedad y por tanto, están estudiando la respuesta'. El ministro no obvió en sus argumentos la actual situación de crisis y las reformas que está llevando a cabo el Gobierno, que exigen 'sacrificios' a los ciudadanos.

Cifró en 1.500 los agentes antidisturbios que velarán por la seguridad el día del partido en Madrid y descartó que se vayan a producir incidentes a pesar de la marcha de extrema de derecha que recorrerá la ciudad ese mismo día. El ministro explicó que el recorrido de la manifestación está a unos 50 minutos caminando del estadio Vicente Calderón donde se disputará el encuentro, pero afirmó que la zona estará protegida. 'Saben hacer su trabajo', zanjó el ministro, quien ayer visitó el complejo policial de Moratalaz donde tienen su base las Unidades de Intervención Policial (UIP) -antidisturbios-.

Te puede interesar