Investigan presuntos malos tratos en un centro de acogida de Gerona

La Fiscalía de Girona está investigando los presuntos malos tratos de un educador a un niño del centro de acogida de menores Mas Garriga de Juià (Girona), tras la denuncia del joven que comunicó los hechos al salir del mismo, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat.
Los hechos se remontan a principios de 2008, cuando el niño informó que había visto a un educador que podría estar extralimintándose en sus funciones y ante las medidas de corrección entre los años 2006 y el pasado, según avanzó hoy el 'Diari de Girona'.

Al tener constancia de este hecho, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) abrió un expediente informativo y contrastó la información cuestionando a más educadores y menores de Mas Garriga. Al constatar que la denuncia del menor podría ser cierta, la DGAIA pidió a la entidad que gestiona Mas Garriga que apartase cautelarmente al educador y al director del centro.

Paralelamente, los hechos se pusieron en conocimiento de la Fiscalía de Girona, quien inició una investigación, y actualmente el caso se encuentra en fase de instrucción, por lo que se han interrogado a los responsables.

La Conselleria defendió que la DGAIA actuó en cuanto tuvo constancia del caso, algo que, según las mismas fuentes, corrobora las palabras del director general de la DGAIA, Xavier Soley, que hace unos días criticó el informe de Amnistía Internacional (AI) sobre presuntos maltratos en centros terapéuticos y aseguró que cuando existe alguna prueba ante quejas de menores la DGAIA actúa para preservar a los menores.

Te puede interesar