Llamazares: 'No puede darse el pico en la jaima y pretender acabar por arte de birlibirloque con un bombardeo'

IU afirma que las 'bombas no seleccionan' y que se están sacrificando vidas, mientras BNG cuestiona las razones

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha afirmado que 'las bombas no seleccionan' porque no son 'bisturies' y ha advertido de que no se está 'protegiendo sino sacrificando vidas', después de que el Congreso de los Diputados aprobara la intervención española en Libia.
'Las bombas no seleccionan. No son bisturies y no pueden saber quién está armando y quién desarmado, quién es de una tribu de Libia y quién es de otra, quién está a favor de la democracia y de la libertad y quién a favor de un régimen dictatorial', ha denunciado Llamazares este miércoles, en una entrevista a TVE recogida por Europa Press.

En este sentido, el diputado de IU ha dicho que con la participación de España en el conflicto libio 'no estamos protegiendo sino sacrificando vidas, endureciendo su situación, aumentando el sufrimiento y enconando la situación y el conflicto'. '¿La pérdida de vidas provocada por los ataques del dictador son distintas a las que se producen como consecuencia de nuestro bombardeos?', se ha preguntado. Por esta razón, ha argumentado que, 'si las bombas no son bisturies', se deben hacer 'políticas' y 'diplomacia'. 'Utilicemos los mecanismos que tiene la Comunidad Internacional y no usemos las bombas que no sólo no nos acercan a la solución del conflicto sino que nos alejan de él', ha aseverado.

Además, ha opinado que los países occidentales no son ni 'los gendarmes del mundo' ni tienen 'una superioridad moral que permita ordenar el mundo' a su 'acomodo'. Así, ha denunciado que 'la Comunidad Internacional ha mirado para otro lado en muchos sentidos' y que, en el caso de Libia, 'se ha dedicado a crear el monstruo'. 'No puede pretender crear el monstruo a lo largo décadas, alimentarlo, tener buenas relaciones, darse el pico en la jaima y luego pretender acabar con él por arte de birlibirloque mediante un bombardeo', ha sentenciado.

Asimismo, ha indicado que dada 'mucho de las intenciones de la Comunidad Internacional' porque 'sólo en el momento en que hay un conflicto en el lugar donde sale el petróleo de Libia, se ponen nerviosos y se convoca al Consejo de Seguridad de la ONU'. 'No parece que haya sido el problema de las víctimas el que haya movido a la Comunidad Internacional sino que son otras las razones. La preocupación es la geoestratégia, la preocupación de Europa y Occidente por ordenar el conflicto y el cambio que se está produciendo en el Norte de África para sus intereses, no para los de los que se revelan en el norte de África', ha recalcado.

Llamazares ha recordado que 'nunca' se reunió con el líder libio, Muamar Gadafi, y que cuando vino a España fue el 'único' que me negó 'a darle la mano' en la Cámara Baja. 'No tengo nada que ocultar. Tengo una actitud de confrontación con su dictadura y mi propuesta no es utópica', ha sentenciado.

OBJETIVO DE LA MISIÓN

Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha cuestionado el objetivo de la misión porque, según ha explicado, 'los propios actores principales no se ponen de acuerdo sobre cuales son sus fines últimos'. Así, ha abogado por una 'presión política en toda regla' y el 'aislamiento internacional' para 'obligar a Gadafi a deponer su actitud con los opositores', frente a la intervención militar.

'Cuestionamos que, realmente, las razones que se invocan en esta intervención militar sean ciertas porque creemos que lo que está en juego es la protección de los intereses económicos y geoestratégicos de las potencias que intervienen', ha declarado Jorquera, al tiempo que ha insistido en que el futuro de los pueblos tiene que ser elegido por ellos 'libremente' para lo que es 'necesario' que la Comunidad Internacional 'utilice la diplomacia y sus instrumentos de presión'.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha señalado que su formación política ha considerado que 'la medida más oportuna' en la votación era la de 'un sí crítico', es decir, apoyar al Gobierno en la intervención pero exigiendo que se limite 'estrictamente al mandato de la ONU'. Además, ha opinado que la resolución de la ONU es 'clara' en este sentido y ha añadido que 'las intenciones son la que pueden no estar claras'. 'Todo el mundo sabe que la película no concluye ahí, que la trama continua. Nadie sabe en qué dirección ni qué actores entrarán en escena ni con qué intenciones', ha subrayado.

Sobre las especulaciones de doble rasero de la Comunidad Internacional a la hora de intervenir en los conflictos, ha dicho que si alguien es capaz de obtener pronunciamientos similares del Consejo de Seguridad en otros supuestos y vienen a la Cámara para exigir, directa o indirectamente, un acuerdo' el PNV se pronunciará y 'cuando haya razones para apoyar' lo hará 'sin ninguna duda'.

En relación con estas críticas, la portavoz de Defensa del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, ha defendido que 'no es posible abrir todos los frentes' y ha esperado que los conflictos de Yemen y Bahrein 'se encaucen de manera política y diplomática'. Además, ha reconocido que, a su juicio, la intervención en Libia 'se ha hecho muy tarde' y ha criticado '40 años de apostar por la estabilidad frente a los derechos'. Para la diputada 'popular', hay otra cosa 'preocupante' y es que Europa y la OTAN 'vuelven a dar sensación de desunión'.

'EL GOBIERNO ACTUÓ MUY BIEN'

Aunque, según Rodríguez Salmones, el Ejecutivo 'actuó muy bien' ayer en el Congreso, por la tarde inició 'una ofensiva tremenda' contra el PP diciendo que Libia 'no es Irak'. 'Nunca haremos política de partido ni de beneficio propio con una cuestión de esta gravedad. Ahí no nos van a encontrar y tendrán nuestro apoyo, a pesar de que nos increpen', ha apostillado.

El portavoz socialista en la Comisión de Defensa, Jesús Cuadrado, no entiende 'por qué el PP quiere insinuar que, en su momento, hubo un comportamiento desleal con el Gobierno de Aznar por parte de Rodríguez Zapatero' y ve 'una ofensa comparar lo que hizo ayer el Congreso con lo que hicieron Aznar y Rajoy en Irak'. 'Los del 'No a la guerra' estamos en el no a los crímenes de guerra de Gadafi en Libia', ha subrayado.

Finalmente, ha criticado que Rajoy denunciara que 'se llega tarde a Libia'. 'Quisiera saber si Rajoy hubiera actuado sin una resolución de la ONU para llegar pronto. No sé qué es lo que piensa Rajoy en ese tema y no me parece bueno', ha concluido.

Te puede interesar