Llamazares expulsa a los concejales díscolos de Mondragón, por tener la ’sensibilidad de una almeja’

Izquierda Unida impide por segunda vez una moción en contra de ANV, ahora en Hernani

La alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro.
Nuevo fracaso de las mociones éticas contra ANV y, por tanto, de la estrategia conjunta de PSE y PNV para actuar contra los cargos de la formación abertzale. Si el pasado jueves fue en Mondragón donde el texto no prosperó, la misma historia se vivió ayer en otra localidad guipuzcoana, Hernani, donde también la falta de apoyo de Izquierda Unida a la moción que reclama a los ediles de ANV que dimitan si no condenan la violencia de la banda terrorista ETA la echó por tierra.
La abstención de la edil de Izquierda Unida en Hernani ha sido determinante para que no prosperara ayer la moción que reclamaba la dimisión de los concejales de ANV que no condenan la violencia, actitud similar a la que mantuvieron el pasado jueves los regidores de la misma formación en Mondragón (Guipúzcoa), expulsados ayer por la dirección de la formación que dirige Gaspar Llamazares por esta decisión. La Junta de Portavoces de Hernani rechazó la moción después de producirse un empate entre los ocho votos en contra de ANV y los ocho a favor de PSE, PNV, EA y PP, y la abstención de IU, por lo que primó el voto de calidad de la alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia.

Hernani se convirtió así en el segundo municipio del País Vasco donde se rechaza esta moción, promovida por el PSE y el PNV tras el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco en Mondragón. En esta localidad se mantuvo el jueves un pleno municipal, que rechazó esta misma moción porque uno de los tres ediles de IU y el de Aralar sumaron a ANV sus votos contrarios, mientras que la concejal del PP, el de EA y los otros dos de IU se abstuvieron.

’Flaco favor’

La actitud de los concejales ’díscolos’ provocó que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, anunciara su expulsión de la federación, porque han hecho ’un flaco favor a la democracia’. Para Llamazares, el resultado de la votación de la moción del jueves demuestra que una parte de Izquierda Unida en Mondragón ’tiene la sensibilidad de una almeja’.

También el portavoz de la Presidencia de IU en el País Vasco, Mikel Arana, mostró su ’decepción’ y ’frustración’ por el ’espectáculo’ que se vivió en Mondragón, pero matizó que esos ediles actuaron según los estatutos del partido y que, por lo tanto, ’no ha lugar para hablar de sanciones’. Aunque la dirección del partido no comparte la decisión de sus concejales, precisó que los estatutos de la formación en Euskadi dejan en manos de los grupos locales este tipo de decisiones.

El presidente de EA, Unai Ziarreta, aseguró que Eusko Alkartasuna ’no tenía ningún problema con la moción’ de Mondragón, y explicó que se abstuvo porque no suscitó un consenso amplio. En los pasillos de la Cámara vasca, el secretario general del PSE, Patxi López, anunció que su partido inició ayer mismo otro procedimiento para recoger firmas entre los partidos de Mondragón, con el fin de promover una moción de censura contra la alcaldesa de ANV.


Te puede interesar