José Blanco reclama a Rajoy que se tranquilice y que no ponga en cuestión el Estado de Derecho

Javier Arenas eleva el tono de las críticas al Gobierno y sitúa a España en una dictadura

El Ministro de Fomento y vicesacretario general del PSOE, José Blanco. (Foto: Archivo)
El PP ha vuelto a acusar al Gobierno de practicar una persecución contra los conservadores y Javier Arenas no dudó en asegurar que ‘sólo en los países no democráticos, en las dictaduras, se persigue a la oposición con fiscales y policías’. En opinión del lídel del PP andaluz, se trata de una situación que no se había producido en los últimos 30 años, ‘ni con Suárez, ni con Calvo Sotelo, ni con Felipe González ni Aznar’. Por su parte, José Blanco pidió a Rajoy que no cuestione el Estado de Derecho.
El vicesecretario nacional para Asuntos Territoriales del PP, Javier Arenas, responsabilizó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del ‘irrespirable’ clima político que vive España y le instó a que pare la estrategia de ‘perseguir’ a la oposición. El también líder andaluz del PP avaló en estos términos el análisis ofrecido por Mariano Rajoy a propósito del supuesto espionaje a dirigentes de su partido. ‘En los últimos tiempos se ha creado un clima político irrespirable que nada tiene que ver con el espíritu de la transición política y que nunca, nunca se había producido ni en los gobiernos de Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González o Aznar’, ha advertido.

Arenas ha exigido a Rodríguez Zapatero que medite sobre lo que está pasando y ‘pare la estrategia que está utilizando para ocultar la crisis económica y el incremento espectacular del paro en España’.

Portavoz del fiscal

En su opinión, ‘solamente en las dictaduras, en los regímenes no democráticos se persigue a la posición con policías y fiscales’, aunque calificó de ‘insólito’ que el Gobierno actúe ‘como portavoz’ del fiscal general del Estado, en referencia a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

Sobre las posibles pruebas relacionadas con el presunto espionaje, el vicesecretario popular volvió a referirse a ‘otras posibles denuncias’ ante las instituciones españolas y de la UE, una cuestión que el PP decidirá en los próximos días o semanas. ‘Toda la documentación e información de la que disponemos se está analizando para presentar esas denuncias’, destacó Arenas, que demandó un trato judicial y policial ‘igual para todos’.

Solicitó, además, una ‘rápida’ investigación en relación a las detenciones de dirigentes populares por el Caso Palma Arena y que los responsables de esas actuaciones asuman responsabilidades políticas. ‘Lo sucedido dista mucho de lo que ocurre cuando detienen por corrupción a alcaldes socialistas, como el de Alcaucín (Málaga) que se despi dió del Ayuntamiento saludando al tendido’, criticó.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, recomendó a Mariano Rajoy que ‘no trate de desviar sus problemas acusando sin pruebas a los demás’ y le exigió que ‘no ponga en cuestionamiento el Estado de Derecho’ cuando se trata de investigar actuaciones que afecten a su partido. En declaraciones a los medios de comunicación, Blanco acusó a Rajoy de ‘aplicar’ el Estado de Derecho ‘según le conviene’ y le deseó que disfrutase de sus vacaciones, a la vez que le pidió que ‘se relaje’.

Respecto al sobreseimiento del ‘caso Gürtel’ en la rama valenciana por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), pidió al PP que ‘no aplauda’ este tipo de decisiones para luego criticar a los jueces en actuaciones ‘presuntamente delictivas’, en referencia a las acusaciones lanzadas por la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal. Blanco se mostró tajante y exigió a los miembros del Partido Popular que no usen permanentemente una ‘doble vara de medir’.

Continúa la polémica por las detenciones en Mallorca

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, manifestó que no dio ‘ninguna instrucción ilegal’ al indicar que los detenidos en el llamado ‘caso Palma Arena’ no debían ir esposados en su traslado, sino que atendió a la ‘ausencia de peligrosidad y escaso riesgo de fuga’ de los arrestados. En un comunicado, el delegado del Gobierno explica la orden que dio de no esposar a los cinco arrestados en la ‘operación Espada’ por la presunta trama de corrupción en la construcción del Palma Arena, entre ellos dos ex altos cargos del PP, cuando fueran conducidos desde la comisaría a los Juzgados y señala que tuvo en cuenta tanto ‘la notoriedad’ del caso como ‘la personalidad de los detenidos’.

El comunicado destaca la ‘ausencia de peligrosidad’ de los detenidos, ‘el escaso riesgo de fuga y las consecuencias que sobre sus derechos fundamentales podría tener una u otra manera de conducción’, elementos que ‘permitían que la misma se hubiera realizado sin esposamiento’.

Entre los detenidos figuraban el ex director general de Deportes del Govern Pepote Ballester y el ex presidente en funciones de la junta del consorcio del Palma Arena y actual portavoz del PP en Palma, Rafael Durán.

El delegado del Gobierno ha calificado de ‘incomprensible cambio de actitud’ la petición formulada por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), de que dimita o sea cesado por dar una ‘orden ilegal’ al pedir que los detenidos no fueran esposados. Socías señala que en los primeros momentos tras la conducción, el SUP había expresado su indignación por la forma en que se realizó la misma, considerando que ‘se vulneraron los derechos de los detenidos’.

Te puede interesar