Jordi Pujol critica que el Estado no demuestra 'voluntad de diálogo' con Cataluña

Artur Mas, Jordi Pujol Y Oriol Pujol.
Reitera que el Estatut debió plantearse mejor y por eso se convirtió en un 'autogol'
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) lamentado que 'el Gobierno y, en general, España no ha demostrado voluntad de diálogo' con Cataluña desde hace años.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha asegurado que el presidente catalán, Artur Mas, se encontró con una 'actitud muy poco dialogante' cuando acudió a La Moncloa para abordar el pacto fiscal con el presidente Mariano Rajoy.

Pujol ha criticado que la falta de voluntad de diálogo por parte del Estado se ha concretado últimamente con la interpretación restrictiva que, a su juicio, hace de la Constitución y por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut.

El expresidente ha lamentado que el Estado nunca ha encontrado el 'momento' para interesarse por las necesidades de autogobierno de Cataluña, ni en tiempos de bonanza económica ni de crisis como ahora.

Ha alertado de que en los últimos años el Estado 'se ha descarado, y ahora la agresión es muy fuerte', por lo que la Generalitat corre el riesgo de perder sus atribuciones y convertirse en una mera gestoría.

Al preguntársele si hace autocrítica por la gestión que se ha hecho desde la posición catalana, Pujol ha reiterado que Cataluña planteó mal el tema del Estatut, y lo que tenía que ser una avance en autogobierno, al final de convirtió en un 'autogol', como ha recordado que ya advirtió como posibilidad antes incluso de iniciarse el proceso.

Pujol ha afirmado que Cataluña debe poder celebrar una consulta sobre su encaje con el resto de España, y ha asegurado que todo el proceso se tienen que conducir con 'pulcritud democrática'.

Te puede interesar