El empresario jerezano deberá presentarse hoy por sus propios medios en el juzgado de Palma

La juez libera a Ruiz-Mateos por 'razones humanitarias'

Ruiz-Mateos a la salida del juzgado de Pama, el pasado mes de enero. (Foto: ARCHIVO)
La juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, María Pascual, acordó a última hora de ayer, por razones humanitarias, que la policía pusiera en libertad a José María Ruiz-Mateos con orden de que comparezca hoy en Palma de Mallorca, desplazándose por medios propios, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. La juez dictó la disposición 'dada la avanzada edad del detenido' con el requerimiento de que hoy comparezca en el juzgado a las 12 del mediodía.
El fundador de Nueva Rumasa había sido detenido por la mañana en su domicilio madrileño de Somosaguas, para su trasladado a Palma de Mallorca por la Policía Nacional para que declarara hoy ante el juzgado balear que ordenó su arresto y que le investiga por una supuesta estafa.

Ayer por la tarde, ante las puertas del juzgado de Palma, el abogado de Ruiz- Mateos, Marcos García Montes, había mostrado los billetes que el empresario había adquirido para desplazarse por su cuenta desde Madrid, en el primer vuelo que sale para Palma a las 7 de la mañana, con intención, según dijo el abogado de comparecer hoy en el juzgado.


RETENIDO EN POZUELO

La detención de José María Ruiz-Mateos se produjo en cumplimiento de la orden de arresto que dictó el pasado 1 de agosto la juez de Palma, María Pascual, que le investiga por una supuesta estafa en la venta de un hotel. La juez adoptó esta decisión después de que Ruiz-Mateos no se presentara por segunda vez el 27 de julio al juzgado -la primera fue el 20 de junio- alegando una fractura en el pie que requería 'absoluto reposo'. Pidió entonces un informe forense que determinó que la 'patología sufrida por el paciente es de 'carácter leve' y que 'no existe elemento alguno médico-legal que determine su imposibilidad de comparecer ante el juzgado que le requiere'.

El empresario jerezano permaneció detenido durante todo el día en la comisaría de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, acompañado de su hija Begoña, en una sala y no en los calabozos.

Tras la detención del empresario, la familia de Ruiz-Mateos calificó la medida de 'desproporcionada y desmedida'. 'Nos sorprende la actitud brutal y despiadada de detener a un señor de 80 años para llamar la atención', dijeron fuentes de la familia, que lamentaron que el fundador de Nueva Rumasa se encuentre en dependencias policiales 'como un vulgar delincuente'.

Además, el portavoz de Ruiz-Mateos aseguró que el abogado Marcos García-Montes tenía previsto presentar una radiografía que confirma la rotura del dedo del pie que impidió al empresario presentarse ante la magistrada el pasado mes de julio.

La juez Maria Pascual ordenó el 1 de agosto la búsqueda y detención del empresario jerezano, instando además a Ruiz-Mateos a 'no reírse de la Administración de Justicia' haciéndose valer de su avanzada edad y 'presunto' mal estado de salud.

El procedimiento se inició a raíz de la querella presentada el pasado año por la sociedad Inversiones Grupo Miralles como consecuencia de la presunta estafa en la compraventa del hotel Eurocalas.

Te puede interesar