Hallan documentación falsa en un nuevo zulo de ETA localizado en Francia

El juez prohíbe el homenaje a la etarra que será liberada esta tarde por error

Maite Aranalde.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha prohibido el acto de bienvenida organizado para la tarde del jueves en Ibarra (Guipúzcoa) por la ilegal Askatasuna en homenaje a la etarra entregada el martes por Francia, Maite Aranalde, informaron fuentes jurídicas. La terrorista abandonará esta tarde la prisión de Soto del Real, donde ha pasado la noche, después de pagar los 12.000 euros de fianza impuestos ayer por el juez Eloy Velasco.
De este modo, el juez Moreno -de guardia esta semana-- ha atendido favorablemente a la solicitud remitida hoy mismo por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que pidió prohibir este acto al entender que 'se enmarca en el objetivo de la directriz de ETA de tributar homenajes a sus militantes con ocasión de su excarcelación, homenajeándoles por su contribución a la lucha'.

El Departamento que dirige Javier Zaragoza basó su petición en un informe elaborado por la Brigada Provincial de Información en el que se detalla que este acto 'está organizado por la ilegal Askatasuna'.

El Ministerio Público explica que 'del contenido del informe se desprende que tales hechos superan los fines constitucionales de los actos de reunión y manifestación para tener como única pretensión enaltecer a personas por la realización de delitos terroristas, por lo que pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento'.

El Movimiento Pro Amnistía, que presta apoyo a los presos de la banda, aseguró ayer nada más conocer la decisión del juez Eloy Velasco, que decretó la situación de prisión eludible bajo 12.000 euros de fianza para Aranalde, que la etarra abonaría la citada cantidad y que acudiría a un homenaje en su localidad natal de Ibarra a su salida de la cárcel.

HALLAZGO DE UN NUEVO ZULO EN FRANCIA

La Policía francesa, en colaboración con la Policía Nacional, han localizado un nuevo zulo de ETA en el sur de Francia, el decimocuarto en una semana, en cuyo interior había un bidón de plástico con varios documentos de identidad españoles falsos, ha informado el Ministerio del Interior.

El escondite está situado en la localidad de Rivieres, en el departamento de Gard, al norte de la ciudad de Montpellier, y en el mismo, además de la documentación, se han intervenido un teléfono móvil y su tarjeta SIM, un receptor TDT, una impresora y un cartucho de tinta, un par de guantes de kevlar, un edredón y una sábana funda y una pistola de cola caliente.

El de Rivieres es el decimocuarto zulo localizado desde que el pasado 19 de agosto fueran detenidos en el sur de Francia los presuntos etarras Alberto Machaín, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu, considerados los responsables de suministrar armas y explosivos a los comandos de la banda terrorista.

Te puede interesar