Es la mitad de lo que pedía inicialmente para el 'número dos' del 'Gurtel', que sigue en prisión

El juez reduce a 600.000 euros la fianza puesta a Pablo Crespo

Pablo Crespo, en mayo de 2009. (Foto: ARCHIVO)
El instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, rebajó de 1.200.000 a 600.000 euros la fianza impuesta al supuesto 'número dos' de la trama de corrupción, Pablo Crespo, para poder salir de prisión.
En un auto notificado ayer, Pedreira indica que si Crespo, que fue secretario de organización del PP gallego, paga la fianza y queda en libertad, deberá comparecer ante el tribunal los lunes y viernes de cada semana, y además le prohíbe salir de España y ordena retirarle el pasaporte. De no pagar la nueva fianza, el juez acuerda prorrogar por dos años la prisión provisional de Crespo, ya que argumenta que se cumplen los requisitos exigidos por la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para mantener esta medida, entre ellos el riesgo de fuga.

Crespo, al que el juez imputa los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental, se encuentra en la cárcel de Soto del Real (Madrid) desde febrero de 2009, cuando fue detenido por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Pedreira se adherió en este auto a la petición de la Fiscalía, que en una vista celebrada el pasado 24 de enero solicitó la prórroga de la prisión provisional eludible bajo fianza de 600.000 euros dado el tiempo transcurrido desde la detención del imputado. El magistrado insiste en que se mantiene el riesgo de fuga, aunque considera que el peligro de ocultación o destrucción de pruebas ya no tiene 'tanta fuerza' como al inicio de la instrucción, al haberse recogido abundante documentación.

Te puede interesar