El juez Ruz ordena el bloqueo de cinco cuentas de Bárcenas

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en prisión desde el pasado jueves. (Foto: Archivo)
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó ayer el 'bloqueo preventivo' de las cuentas que el extesorero del PP Luis Bárcenas mantiene en el Lombard Odier de Ginebra (Suiza), en el que en febrero de 2013 contaba con un saldo de 9.159.226 euros.
El juez adopta esta decisión en una providencia en la que acuerda pedir a las autoridades suizas y estadounidenses que ante la situación de prisión en la que se encuentra el extesorero del PP Luis Bárcenas, cumplimenten 'en el plazo más breve posible' las comisiones rogatorias que les ha reclamado sobre sus cuentas. Con ese objetivo, Ruz decidió comunicar a Suiza y EE UU, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, la situación de prisión incondicional en la que se encuentra Bárcenas desde el pasado jueves. Una decisión que el extesorero recurrió ayer al considerarla 'injustificada, desproporcionada e innecesaria'.
Del mismo modo, Ruz ordenó el bloqueo de otras cuatro cuentas relacionadas con el extesorero y su mujer. Tres de los depósitos fueron abiertos en una sucursal de Bankia en el Barrio de Salamanca de Madrid a nombre del exsenador, su esposa Rosalía Iglesias y la empresa Conosur Land SL, que pertenece a ambos. El cuarto se encuentra ubicado en el Atlantic Capital Bank de Atlanta (Estados Unidos) a nombre de La Moraleja SA, presidida por el hijo del también extesorero del PP Ángel Sanchís.
Respecto del dinero de Bárcenas en Suiza, la UDEF reclamaba, además, la congelación de los depósitos vinculados a las sociedades Novis y Tesedul y la Fundación Sinequanon, así como 'la apertura de las cajas de seguridad y los depósitos cerrados' vinculados a estas cuentas y 'la incautación de todo lo que se encuentre en su interior'. Por su lado su lado, el PP informó a Ruz de que destruyó los libros de visita que incluyen los registros de entrada a su sede situada en la calle Génova de Madrid que le solicitaba el magistrado. La formación desechó estos registros mensualmente en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, informó el PP en un escrito. Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ignoró la exigencia de explicaciones sobre el 'caso Bárcenas' que le demandaron varios grupos y se limitó a decir que a partir de septiembre se aprobarán medidas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción.

Te puede interesar