La secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, confirmó que estaban custodiados en Génova

El juez Ruz reclama al PP los ordenadores de Luis Bárcenas

María Dolores de Cospedal sale de la Audicencia el pasado miércoles tras declarar ante el juez Ruz. (Foto: J.J.GUILLÉN)
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz pidió al PP los dos ordenadores que tenía el extesorero del partido Luis Bárcenas en la sede de la calle Génova, para loq ue dio al partido cinco días de plazo, después de que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, afirmara el pasado miércoles que siguen custodiados allí. En un auto notificado ayer, Ruz pide asimismo que se cotejen los 'visés' que aparecen en los papeles de la supuesta contabilidad B del partido con la letra del también extesorero Álvaro Lapuerta.
Ruz acepta la práctica de esta diligencia pedida por el abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, con el fin de hacer una prueba pericial y que se cotejen los archivos contenidos en los ordenadores con los que Bárcenas aportó al juez el pasado 15 de julio en una memoria USB, que contenía los correspondientes a la supuesta contabilidad B del partido.

Según el juez, en dichos ordenadores estarían los 'archivos primigenios' de los entregados por el extesorero en el lápiz de memoria.

Pablo Ruz cita a declarar también en calidad de testigos para el próximo 10 de septiembre a quienes fueran secretarias personales de los ex tesoreros del Partido Popular Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, a tres miembros del departamento de Auditoría Interna del partido y a los peritos que elaboraron el informe sobre los archivos del 'pen drive' que Bárcenas aportó a su juzgado. Ese mismo día comparecerán como testigos los auditores Carlos Luca Bignami, Benito Javier Torre de la Fuente y Antonio Lopez de Pablo.

Ruz toma esta decisión después de que el pasado 30 de julio solicitara que se identificase a las personas que hayan trabajado como secretarios de Bárcenas y Lapuerta y a quienes ostentasen el cargo de auditores internos del PP, a petición de la acusación popular y con informe fiscal favorable.


TRANQUILO Y CONFIADO

Mientras, el abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, afirmó ayer que su cliente no se siente abandonado por el PP y que tampoco está molesto por las declaraciones esta semana en la Audiencia Nacional de la actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y sus antecesores, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos.

A la salida de la prisión de Soto del Real, donde está ingresado Bárcenas, el abogado negó la interpretación de que el PP está dando la espalda a quien fue su gerente y tesorero durante años. 'Es un comentario y consideraciones suyas que acepto y tengo en consideración, pero no es el sentimiento de él', señaló.

Por otro lado, Gómez de Liaño negó que hablase de la existencia de pruebas documentales sobre una reunión entre Javier Arenas y Luis Bárcenas. 'Que existen unas grabaciones concretas y determinadas sobre ciertos particulares eso está por ver. Mi norma es no comentar nada que afecte a la propia instrucción y porque eso significaría una falta de consideración hacia el propio señor magistrado instructor', declaró el abogado de Luis Bárcenas.

Te puede interesar