El jurado estudia si Camps cometió cohecho en el caso de los trajes

El jurado del llamado 'juicio de los trajes' contra Francisco Camps y Ricardo Costa, juzgados por aceptar supuestamente regalos de la trama Gürtel, concluyó su primera tarde de deliberación sin alcanzar un veredicto, porque hoy continuará reunido, según informó el Tribunal Superior de Justicia valenciano. El jurado recibió el objeto del veredicto a las dos y media de la tarde en una audiencia pública en la que el magistrado presidente, Juan Climent, les instruyó sobre cómo deben abordarlo, y les recordó que su decisión debe basarse expresamente en la valoración de la prueba.
Los nueve ciudadanos que componen el tribunal deben abordar cada uno de los hechos que refleja el acta del jurado para declararlos probados o no probados, y finalmente tiene que declarar a los acusados culpables o no culpables. Los acusados necesitan cinco votos a favor para ser absueltos y siete votos en contra para ser declarados culpables, según establece la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado.


RETRIBUCIONES

Las retribuciones y manutención de los once integrantes (nueve titulares y dos suplentes) del jurado popular del denominado 'juicio de los trajes', derivado del caso Gürtel, alcanzan actualmente los 26.383 euros, cifra a la que se le deberán añadir los costes de las próximas jornadas. Según detalló la Consejería de Justicia, cada integrante del jurado tiene derecho a percibir 67 euros por cada una de las veintisiete sesiones de juicio que se han desarrollado hasta ayer, según se recoge en el Real Decreto 385/1996 que regula el régimen retributivo e indemnizatorio del jurado, lo que hace un total provisional de 19.899 euros.

Te puede interesar