Medios árabes anunciaron el fin del secuestro de Vilalta y Pascual, aunque el Ministerio de Exteriores no lo confirmó

Liberados los cooperantes españoles tras el pago de entre 5 y 10 millones

Vilalta, Gámez y Pascual, en una imagen con sus captores. (Foto: Archivo)
Los españoles Albert Vilalta y Roque Pascual, secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico el pasado 29 de noviembre, fueron puestos ayer en libertad, según informaron el canal de noticias árabe Al Arabiya y la página web mauritana Sahara Media.
Según estos medios, la liberación está relacionada con la reciente extradición a Mali de Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, más conocido como Omar Saharaui, condenado a 12 años de prisión en Mauritania por su participación en el secuestro. La televisión Al Arabiya también afirmó que se pagó un rescate de entre cinco y diez millones de euros por la liberación de los rehenes españoles. En una conexión en directo, el corresponsal de la emisora en Nuakchot, que identificó a sus fuentes, agregó que el tema del rescate se cerró en un acuerdo logrado en distintos países africanos.

Al Arabiya ofreció esta información, pese a que el Gobierno de España aseguraba anoche que la liberación de los dos cooperantes españoles aún no se había producido, señalaron fuentes del Ejecutivo. Las mismas fuentes pidieron responsabilidad y discreción ante las informaciones de distintos medios de comunicación árabes de que Vilalta y Pascual fueron puestos en libertad por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Pese a todo, el Gobierno informó ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, sobre la situación de los secuestrados. Según fuentes del PP, que declinaron hacer público el contenido de esa conversación, fue la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien hizo la llamada telefónica a Rajoy.

El periodista de Al Arabiya destacó, también, que el mediador más importante en el asunto del secuestro llegó el sábado por la noche al bastión de Al Qaeda en el norte de Mali.


EL SECUESTRO MÁS LARGO

Según explicaron fuentes locales en el norte de Mali al sitio digital mauritano Sahara Media, los dos rehenes 'se encontraban ayer todavía en Mali, a la espera de las gestiones para su regreso a Madrid, a través de un mediador', cuya identidad no fue mencionada.

Vilalta y Pascual fueron secuestrados junto a Alicia Gámez (liberada en marzo) el pasado 29 de noviembre en la carretera que une Nuadibú (norte de Mauritania) con Nuakchot, cuando viajaban en la caravana humanitaria Barcelona Acció Solidaria. Sus casi nueve meses de cautiverio (267 días), presumiblemente en el desierto del norte de Mali, suponen el secuestro más largo perpetrado por AQMI, que reivindicó la acción a través de un comunicado. Esta acción superó el triste récord que mantenía un matrimonio austríaco que estuvo ocho meses y ocho días en manos de este grupo terrorista, en el sur de Túnez. En este caso, fueron un total de 252 días de cautiverio.

La noticia de la puesta en libertad de los dos cooperantes catalanes causó ayer una gran expectación. Sin embargo, Barcelona Acció Solidaria, la ONG a la que pertenecen Albert Vilalta y Roque Pascual Salazar, prefirió ayer no realizar ninguna declaración a la espera de una confirmación oficial de que el secuestro había finalizado. Francesc Osán, presidente de la ONG, aseguró ayer por la tarde que ni la organización ni la familia de los secuestrados tenían noticia oficial al respecto, por lo que pidió prudencia.


ALICIA GÁMEZ

La liberación de la tercera cooperante retenida, Alicia Gámez, compañera de Albert Vilalta y Roque Pasqual, se produjo hace más de cinco meses -el 10 de marzo de 2010- en Mali, desde donde viajó a la capital de Burkina Faso para embarcar en un avión con dirección a España. La cooperante fue liberada en en el norte de Mali -tras más de tres meses de cautiverio- por sus secuestradores de la rama de Al Qaeda en el Magreb y viajó desde la ciudad maliense de Gao hasta Uagadugu, la capital de Burkina Faso.

Te puede interesar