Cinco listas formarán el Consejo Político de IU, siendo la del PCE la más apoyada

Cinco listas concurrirán a la elección para formar el nuevo Consejo Político de IU, si bien es la del PCE, con el coordinador general en Castilla-La Mancha, Cayo Lara, al frente, la que ha concitado el mayor apoyo.
Según ha aprobado la Presidencia de la IX Asamblea Federal de IU, que se celebra este fin de semana en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid, las cinco listas reúnen los requisitos necesarios, ya que se han presentado en tiempo y forma, es decir, antes de las 11:00 horas y con el respaldo exigido.

No obstante, la Presidencia, que encabeza el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, estudiará las mismas con el fin de verificar que también cumplen los criterios de paridad y de legitimidad de los avales.

Con cerca de 90 integrantes, la que más apoyo ha suscitado es la del PCE, con Cayo Lara al frente, pues ha recibido 317 avales.

La lista del sector afín al ex coordinador general Gaspar Llamazares, 'IU Abierta', ha contado con 219 avales y la integran poco menos de 90 personas, entre ellas, y como número dos, el que será el nuevo líder de IU gracias al pacto entre esta corriente y la Tercera Vía, Eberhard Grosske.

La portavoz de la federación en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, encabeza la terna.

Precisamente la Tercera Vía ha presentado una lista que, con el senador Joan Josep Nuet a la cabeza, y con unas 80 personas más, ha suscitado un respaldo de 149 avales.

Otras dos listas se han presentado en las últimas horas y han logrado el apoyo necesario.

Una, encabezada por el dirigente Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha recibido 48 avales, mientras que la otra, con Haizea Miguela de número uno, ha acaparado 50.

Aunque Grosske no vaya de número uno en la lista de la familia 'llamazarista', será previsiblemente el nuevo coordinador general de IU debido al particular sistema de votación de la Asamblea y al acuerdo alcanzado por 'IU Abierta' y por la Tercera Vía.

La Asamblea Federal elegirá de entre los componentes de las listas a los miembros del nuevo Consejo Político, un organismo de alrededor de 150 personas cuya mitad quedará definida hoy, en tanto que la otra será elegida por las federaciones territoriales de IU en aproximadamente un mes.

Esa mitad surgida de las votaciones de los delegados de la Asamblea, unos 800, se reunirá a puerta cerrada para determinar el organigrama de la nueva dirección y designar al coordinador general, en lo que resulta crucial el reparto de poder de las corrientes políticas.

La que por sí sola congrega la mayoría es el PCE, cuyo documento político fue el más respaldado en las asambleas locales y cuya lista, la de Cayo Lara, es la que ha reunido más avales.

Pero las vías de acuerdo entre el sector de Llamazares y la Tercera Vía, de conectarse, permitirían a estas dos familias obtener más influencia.

Es lo que se demostrará si Grosske es nombrado coordinador general, ya que el acuerdo entre los dos sectores, y la consiguiente suma de los avales de sus respectivas listas -368 frente a los 317 del PCE-, les otorga una posición preponderante.

Ese pacto se tradujo anoche en que cada bando concurrirá con su lista, pero luego, en la reunión de la mitad del nuevo Consejo Político, los representantes de la Tercera Vía y de IU Abierta unirán sus fuerzas para designar a Grosske.

Porque, según el reglamento de la Asamblea Federal, y es lo que le sucede al concejal del Ayuntamiento de Palma, no hay que ser cabeza de lista para acaparar la coordinación general, sino suscitar el consenso necesario para ello.

Te puede interesar