López Garrido: 'Rajoy no tiene un problema de ocho años, sino de convencer sólo para los próximos cuatro'

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, calificó hoy de 'artificioso' el debate acerca de la limitación de mandatos, después de que ayer el líder del PP, Mariano Rajoy, anunciara que él sólo gobernará ocho años en caso de ser presidente del Gobierno. A su juicio, Rajoy 'no tiene un problema de ocho años, sino de convencer a los españoles solamente para los próximos cuatro de que tiene alternativas, cosa que hasta ahora no ha demostrado'.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, estimó que las cosas que dice Rajoy sobre el futuro son 'gratis y bastante artificiales'. 'Lo que se dirime en marzo en España son los próximos cuatro años, y lo que tiene que hacer Rajoy es convencer a los españoles de que tiene una alternativa para esos años. Eso es lo que hasta ahora no ha hecho, porque el PP en esta legislatura ha hecho de todo menos plantear alternativas reales a los problemas de los ciudadanos', subrayó.

A su juicio, por eso Rajoy tiene una 'valoración tan baja' y sea 'probablemente es el líder de toda la historia de la democracia peor valorado'. Así, agregó que de esto es de lo que 'se tiene que preocupar Rajoy, y no de sacar conejos de la chistera pensando que con ese tipo de cosas va a derivar a debates que no están planteados para salir de esa situación tan mala que tiene'.

López Garrido señaló que la forma de salir de esa situación es 'ocuparse de crear una alternativa a lo que el Gobierno ha hecho durante la legislatura y a lo que el PSOE planteará en la próxima campaña electoral'. Asimismo, recordó que la duración de los políticos y los dirigentes es 'la que dice la Constitución, que apunta que las legislaturas duran cuatro años'. 'No duran ocho o doce, sino cuatro, y eso es lo que se dirime en las elecciones, quien dirigirá a España en los próximos cuatro años', apostilló.

En este sentido, insistió en que para esto hace falta 'demostrar ante los ciudadanos que se tiene alternativa, que se es creíble', al tiempo que destacó que el problema del PP es que 'no ha sido en absoluto creíble en esta legislatura que acaba, en la que no ha hablado de los problemas cotidianos de las personas, de economía o políticas sociales'.

MIREN AZKARATE

Acerca de las declaraciones de la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, quien condenó el atentado de Balmaseda en nochebuena, pero también criticó las últimas decisiones judiciales sobre el entorno de ETA y la dispersión de sus presos, el portavoz socialista recalcó que la posición del Ejecutivo de Euskadi es 'absolutamente inaceptable desde el punto de vista estrictamente democrático'.

'Es inaceptable que un Gobierno democrático como el vasco, que tiene la legitimidad que le dan las urnas, entre a considerar que puede ponerse al mismo nivel una actuación como la de los tribunales, de la aplicación de la ley, de las sentencias, a otra actuación en la que la violencia se emplea, como es el caso de los atentados', argumentó.

Para concluir, el portavoz socialista resaltó que un Gobierno no puede hacer eso 'nunca', por lo que reclamó 'que se rectifique', porque 'desde luego es absolutamente inaceptable que con eso pudiera en alguna manera paliarse, o ponerse al mismo nivel, la violencia y la aplicación de la ley'.

Te puede interesar