Los parados estarán exentos de pago pero afectará a los jubilados con pensiones contributivas

Madrid se suma a Cataluña y cobrará un euro por receta

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. (Foto: ÁNGEL DÍAZ)
La Comunidad de Madrid cobrará a partir del año que viene un euro por receta con el fin de reducir el gasto farmacéutico, una medida que se adopta con carácter no recaudatorio, sino 'disuasorio'.
Así lo anunció el presidente de la Comunidad, Ignacio González, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que aprobó ayer el proyecto de ley de los Presupuestos de la región para 2013.

González aseguró que aunque el presupuesto en materia sanitaria bajará un 7% en 2013, el peso de la sanidad en las cuentas públicas aumentará en 5 puntos, pasando a representar el próximo año un 45% del total del gasto presupuestario.

Una de las novedades será el cobro de una tasa de un euro por receta que se expida (hasta un máximo de 72 euros al año), según explicó González, medida con la que se espera 'seguir impulsando el uso eficiente de los medicamentos' y que no tiene carácter recaudatorio 'porque tiene un escaso impacto económico' (de 83 millones al año), sino 'disuasorio'.

Quedarán exentos de pagar esta tasa algunos colectivos, como las personas afectadas por síndrome tóxico, discapacitados, receptores de la renta mínima de inserción, personas que cobren pensiones no contributivas o parados que agotaran el subsidio por desempleo (hasta que cambie su situación).

Sí pagarán la tasa de un euro, dijo tras varias preguntas, los jubilados con pensiones contributivas, que además continuarán pagando el porcentaje que establece el real decreto ley del Gobierno en función de su renta. Para justificar la tasa, González remarcó que España es el segundo país de la UE en consumo de medicamentos, un 15% por encima de la media del resto de países, y que los madrileños 'atesoran más de 45 millones de medicamentos en sus domicilios, muchos de ellos sin abrir'. Además, señaló que en las comunidades autónomas que ya cobran una tasa por receta la reducción del gasto farmacéutico 'ha sido siete puntos superior al conjunto del territorio nacional'.


CENTRALIZACIÓN DE SERVICIOS

Por otro lado, explicó que van a conseguir una mayor reducción de los gastos con la centralización de las compras de los productos sanitarios. González explicó que también va a reducir los gastos centralizando los laboratorios de análisis rutinarios del conjunto de los hospitales 'con el fin de aprovechar las economías de escala de esa concentración', señaló González, quien dijo que, no obstante, mantendrán los laboratorios para análisis de emergencia en cada uno de los centros.

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, consideró que los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013 traen más recortes que 'penalizan la enfermedad y la pobreza', como el cobro de un euro por receta, que reclamó que se retire porque será 'lesivo' para los intereses de los ciudadanos. Como alternativa,sugirió que se instaure un impuesto a las grandes fortunas, ya que de cobrar este tributo al 3% más rico de la población 'se recaudarían 3.000 millones'.

Te puede interesar