Margallo cree que es momento de más controles en Gibraltar

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer que 'la relación de confianza con las autoridades de Gibraltar se ha roto' y que eso obliga a imponer medidas de control más estrictas en la frontera para luchar contra el contrabando. 'En el momento en que esa confianza se restablezca es más que probable que podamos disminuir unos esfuerzos que son muy gravosos para el Gobierno español si contamos con la colaboración del Gobierno de Gibraltar', señaló García-Margallo, que comparecerá el 3 de septiembre en el Congreso.
El ministro reiteró su disposición al diálogo con el Reino Unido y destacó que Londres aceptó el pasado año retomar las conversaciones sobre pesca y medioambiente en el Peñón con un cambio de formato planteado por España. 'Estoy absolutamente de acuerdo con empezar ese diálogo en la fórmula propuesta por el Foreign Office, sin cambiar una letra', dijo García-Margallo, en referencia a la carta de abril de 2012 en la que el jefe de la diplomacia británica, William Hague, aceptaba el llamamiento español para retomar las conversaciones. Por ahora, la postura española sigue siendo la de dialogar sobre temas en que hay que aplicar la legislación comunitaria, tanto en pesca como medioambiente, recalcó el ministro.


MÁS BLOQUES

Mientras, el presidente de la federación andaluza de asociaciones pesqueras, Pedro Maza, denunció que presentarán una denuncia ante la Guardia Civil para que se investigue oficialmente el posible lanzamiento al mar de más bloques de hormigón por parte de las autoridades de Gibraltar, en otras zonas distintas a los ya conocidos 70 bloques anteriores'.

Te puede interesar