El presidente catalán marca la hoja de ruta para llegar a la consulta soberanista en año que viene

Mas no descarta la convocatoria de las elecciones antes de 2016

Mas conversa con el lider del PSC, Pera Navarro. (Foto: TONI GARRIGA)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó ayer que no descarta convocar elecciones anticipadas en Cataluña antes de que finalice la legislatura en 2016, una cuestión que deslizó en el tramo final de su discurso en el Parlament con motivo del debate de política general. 'Como saben, la legislatura acaba el 2016, si no decido convocar elecciones anticipadas, como hice en el anterior mandato', afirmó Mas, quien en anteriores ocasiones había dicho que agotaría el mandato y que si convocaba elecciones plebiscitarias serían en 2016.
Al final de su intervención en el debate de política general y sin dar más detalles al respecto, Mas afirmó que 'antes de encarar los últimos capítulos de esta intervención querría pararme para describir brevemente algunos grandes proyectos que el Govern impulsa y que inspirarán nuestra acción en el transcurso de la legislatura, que como saben acaba el año 2016 si no decido convocar elecciones anticipadas, como hice en el anterior mandato'.

Mas no quiso profundizar más en esta posibilidad, que recordó antes de que hoy hablen los grupos políticos en el marco de una legislatura en la que CiU, en minoría, mantiene la estabilidad parlamentaria gracias al apoyo de ERC.

En anteriores ocasiones, el presidente catalán había dejado la puerta abierta a republicanos y socialistas para que entrasen en el Ejecutivo catalán, una opción que sin embargo no recordó.

Hace sólo 20 días, el presidente de la Generalitat confirmó en una entrevista radiofónica su voluntad de agotar el mandato y dijo que sólo contemplaba unas elecciones plebiscitarias en 2016 -al final del mandato- si el Gobierno rechazaba la consulta soberanista.


CONSULTA

En otro momento de su discuros Mas indicó que 'Cataluña siente afecto por España pero ya no confía en el Estado', una 'percepción' que le anima a mantener su apuesta por celebrar una consulta soberanista en 2014, para lo que utilizará 'todos los mecanismos democráticos y legales' a su alcance.

Mas avisó que 'las minorías no deben obstaculizar el camino que las mayorías han decidido, siempre que este camino se exprese de forma democrática y pacífica', al tiempo que 'las mayorías deben recorrer su camino de tal manera que las minorías no se sienten expulsadas de su proyecto', afirmó.

Mas confirmó su hoja de ruta: celebrar la consulta en el año 2014, para lo que trabajará 'incansablemente', tal como acordó con ERC, concretar la fecha, el contenido de la consulta y el 'marco o marcos legales' a utilizar en un 'triple acuerdo' entre todas las formaciones políticas a favor del derecho a decidir. ara Mas, la sociedad catalana 'no se conforma, no baja la cabeza, no se cruza de brazos'.

Te puede interesar