Técnicos de Hacienda admiten que se hicieron comprobaciones de renta

Montoro insinúa que hay diputados que defraudan

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Foto: J.J. HUILLÉN)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, creó ayer una nueva polémica al insinuar ayer, en el Pleno del Congreso de los Diputados, que algunos diputados de la oposición no pagan sus impuestos. Tras ser preguntado en la sesión de control del Congreso sobre sus recientes declaraciones sobre las obligaciones fiscales de algunos actores españoles, Montoro señaló a la bancada socialista y dijo: 'Todos, todos, deberíamos pagar fielmente los impuestos con la Hacienda pública' porque, a su juicio, es la 'manera más corta' de salir de la crisis.
Estas insinuaciones provocaron que la portavoz del grupo socialista del Congreso, Soraya Rodríguez, acusara a Montoro, de utilizar amenazas veladas y generalizadas sobre el incumplimiento por parte de diputados de sus obligaciones fiscales. Rodríguez pidió la palabra después de que Montoro, en respuesta a una pregunta del diputado socialista José Andrés Torres Mora, aclarase que sus declaraciones sobre las obligaciones fiscales de algunos actores fueron 'una reflexión colectiva que en modo alguno incumbe a la mayoría'.


UNA AMENAZA

La socialista añadió que, por su cargo, Montoro tiene acceso a determinada información y no puede utilizarla como amenaza. 'Si tiene conocimiento de infracción tributaria, lo que tiene que hacer es aplicar la ley, perseguirla, porque si no la está incumpliendo', señaló.

Tras estas insinuaciones, el portavoz de la Asociación de Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, admitió que la Agencia Tributaria realizó comprobaciones de rentas de algunos diputados que olvidaron incluir algún ingreso en sus declaraciones, pero precisó que se trata de 'poca cuantía' y probablemente pagos provenientes de conferencias, colaboraciones o cursos. Según dijo, estas comprobaciones no fueron fruto de un 'plan de investigación' concreto para un colectivo, sino que se produjo por 'discrepancias' con los datos de la declaración.

No obstante, pidió al ministro que no instrumentalice políticamente los datos que maneja la Agencia Tributaria en el ejercicio de sus funciones porque entienden que lo está haciendo para 'amedrentar a la oposición' o a otros colectivos como el de actores.

Te puede interesar