Mientras los diputados del Partido Popular optaron por el juramento en el acto de toma de posesión, tanto los socialistas con los del BNG se decantaron por la fórmula de 'prometo'

Muchos despistes entre los novatos

Los quince diputados gallegos del Partido Popular, posando a las puertas del Congreso
Los juramentos son cosa de los 'populares' mientras que los socialistas prefieren las promesas. La constitución de las Cámaras dio cuenta de esas preferencias, ya que casi todos los parlamentarios gallegos del PP eligieron la forma 'juro', mientras que socialistas y los dos diputados del BNG utilizaron la de 'prometo'.
La constitución de las Cámaras es un proceso largo, de casi cuatro horas de duración, en la que primero se vota la presidencia de la Cámara, luego las cuatro vicepresidencias y por último las cuatro secretarías. La única representación gallega en la denominada Mesa del Congreso ha sido para Carmela Silva, que ocupará una de las secretarías.

El grupo popular era el que más caras nuevas aportaba al hemiciclo, ya que a los 11 diputados de la pasada legislatura incorpora cuatro más, uno por provincia hasta sumar 15, aunque no todos repiten. Así, por Ourense se incorpora Guillermo Collarte, por Lugo Jaime de Olano, por Pontevedra Paz Lago, Irene Garrido y Telmo Martín, mientras que por A Coruña los nuevos son Marta González, Tristana Moraleja y Juan de Dios Ruano.

Mucho despiste entre los nuevos, pero allí estaban diputados con más experiencia como Ana Belén Vázquez y Celso Delgado para guiar a sus compañeros. Aún así las confusiones son inevitables y Guillermo Collarte acabó sentado en medio de la bancada socialista, para sorpresa de unos y otros.

Los socialistas
Desde las filas socialistas se siguió la sesión con cara de circunstancias pensando en los cuatro años que quedan por delante de oposición. Tan sólo repiten dos diputados gallegos: José Blanco y Francisco Caamaño, ambos ministros en funciones. A ellos se suman Miguel Cortizo, Guillermo Meijón, Carmela Silva -anteriormente portavoz de los socialistas gallegos en el Senado- y Laura Seara, secretaria de Estado de Igualdad por espacio de un par de semanas hasta que se publique su cese. Francisco Caamaño indicó que están preparados para las funciones del principal partido de la oposición 'como siempre la hemos hecho, de forma responsable y trabajando en defensa de los intereses de los españoles y sin renunciar lo más mínimo a nuestro pensamiento, en relación a los derechos y libertades y a nuestro programa'.

Rambién 'prometieron' su cargo los dos diputados del BNG, Francisco Jorquera y Olaia Fernández Davila, que estuvieron acompañados por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez.

Te puede interesar